Desde este lunes, unos 241 religiosos y laicos matriculados llegados desde 42 países a la Santa Sede buscarán nuevas maneras de hacer frente al diablo

A pesar de que le propio Papa Francisco aseguró algún tiempo atrás que Satanás no existe, un numeroso grupo de religiosos y laicos participan desde este lunes en un seminario en el Vaticano, en el que buscan maneras de hacer frente al supuesto influjo del Maligno.

En total son 241 personas matriculadas en XIV curso sobre exorcismo y plegarias de liberación, que se extenderá por cinco jornadas en la Santa Sede.

"Creo que estos medios pueden suponer más presencia del Evangelio de Dios pero pueden también dar mayor cabida a Satanás. Depende de cómo lo usemos", dice el teólogo español Pedro Barrajón sobre la utilización de Internet como recurso de evangelización.

Asimismo, Barrajón explicó ante un pequeño grupo de periodistas invitados que los nuevos canales de comunicación "pueden favorecer las prácticas satánicas, ritos ocultistas y portales dedicados a este ámbito que antes eran más difíciles de difundir". De todas maneras, el teólogo llama a la calma y a no “satanizar a estos medios".

Las jornadas están organizadas por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, una institución dirigida por los denominados “Legionarios de Cristo”, y entre otras temáticas tratará el controvertido tema de las posesiones demoníacas con el testimonio de exorcistas de renombre y expertos.

En la primera sesión, llevada a cabo este lunes, el auditorio contó con los 241 alumnos matriculados: curas, monjas y laicos, entre ellos médicos, psiquiatras o docentes preocupados por el tema, que han abonado 400 euros por cabeza, comida incluida.

Durante estas cinco jornadas se estudiará la liturgia del exorcismo y de las oraciones de liberación, se hablará de ángeles y de demonios, de catecismo, de simbologías y rituales. Pero quizá la clase que más llama la atención entre los asistentes es la titulada "Reconocer contenidos satánicos en los medios".

Precisamente el secretario del Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa (GRIS), Giuseppe Ferrari, uno de los organizadores, denunció la instalación de una escultura de Lucifer en un pueblo de Bolonia, aunque más bien parece una suerte de fauno.

En cualquier caso, todo parece indicar que el Maligno interesa, gracias en parte a su mitificación en el cine o la literatura: "Es un tema que llama siempre la atención aunque luego, teológicamente hablando, es mucho más rico el tema de Dios", explica el cura.

"En el fondo está el misterio de que el mal puede ser no solo un evento o un hecho sino que se puede personificar, que no solo es causado por los pecados del hombre", apunta el sacerdote español, quien alerta acerca de un mundo que está más secularizado y "alejado de Dios".

El teólogo hace saber su respeto por quienes no creen en exorcismos y príncipes de las tinieblas, pero recomienda no frivolizar. "No creer podría significar que se ha caído un poco en la trampa del demonio", dice.

Tanto Barrajón como Ferrari hacen hincapié en que la Iglesia no cuenta con documentación que cuantifique el dudoso fenómeno de la posesión, aunque aseguran que es del todo cierto.

ADEMÁS:

Un obispo luterano afirma que realizó 1200 exorcismos y planea fundar una escuela

Cura exorcista declara en un libro la "guerra" a Satanás

El Vaticano reconoció formalmente una asociación de exorcistas

¿Cómo reconocer un caso de posesión satánica?

Ferrarri explica cómo se puede reconocer un caso de este tipo, enumerando cuatro síntomas: la aversión a lo sacro, la capacidad de hablar y comprender lenguas arcaicas y desconocidas, demostrar una fuerza sobrenatural y conocer secretos.

Aunque, vaya por delante, advierte de que "la mayoría" de las personas que se ponen en manos de exorcistas en realidad "padecen problemas psicológicos" y por ello es preciso consultar primero a un médico psiquiatra.

Si los tormentos no cesan, indica con total naturalidad, es entonces cuando se opta por el exorcismo, todo "un combate" entre el religioso y el espíritu, que puede llegar a expulsar por la boca del poseído de forma "inexplicable" pedazos de metal pesado o cristales.

Este año además el curso concluirá con una mesa redonda ecuménica en torno a la cual se sentarán representantes de diversas iglesias cristianas, como un ortodoxo, un católico, un anglicano, un pentecostal y el obispo luterano argentino Manuel Acuña.

Y es que, al contrario de lo que se piensa, no solo los católicos llevan a cabo estas prácticas, sino que también las otras ramas del cristianismo las ponen en marcha, así como musulmanes o hebreos.

El padre Barrajón no esconde que el demonio también se ha colado entre los muros de la Iglesia, como reconoció el mismo papa a raíz de los escándalos de pederastia, y recurre a santo Tomás de Aquino para resumir que " el diablo se encuentra en toda acción pecaminosa del hombre".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados