El secretario general de la ONU dice que al actual es 'un momento de peligro no visto desde el apogeo de la "Guerra Fría".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este lunes que la Humanidad no está fuera del peligro de guerra nuclear y llamó a los Estados a tener en cuenta el grave momento que enfrenta el planeta, puesto que el mundo está a sólo "un malentendido o error de cálculo" de una guerra nuclear.

Durante la décima conferencia del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, Guterres alertó que las tensiones geopolíticas "están alcanzando nuevos máximos". Por eso, afirmó, es preciso "más que nunca" el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

Sus observaciones se produjeron durante la décima conferencia de revisión de las partes de dicho tratado, que fue presentado en julio de 1968 y entró en vigor en marzo de 1970. Su meta es restringir la posesión de armas nucleares, como parte de los esfuerzos de la ONU para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.

"La Humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en los terroríficos incendios de Hiroshima y Nagasaki", expresó Guterres. "Y ocurre en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría".

Guterres afirmó que "la competencia está superando a la cooperación", al tiempo que, en su opinión, "la desconfianza ha reemplazado al diálogo y la desunión ha reemplazado al desarme".

ADEMÁS: Zarpó desde Ucrania el primer barco con granos desde el inicio de la guerra

"Los Estados buscan una falsa seguridad al almacenar y gastar cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta. Casi 13.000 armas nucleares se encuentran ahora en arsenales en todo el mundo", recordó.

A su vez estimó que el mundo ha corrido con "suerte extraordinaria hasta ahora".

"Hoy, la Humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear. Necesitamos el Tratado más que nunca", agregó.

"Eliminar las armas nucleares es la única garantía de que nunca se utilizarán", subrayó.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estima que en el mundo hay 12.705 armas nucleares, bajo la orbita de nueve países, encabezados por Rusia (5.977) y Estados Unidos (5.428).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados