La zona de la altamar representa el 60% de los océanos y comienza una vez que se acaban los límites de las zonas económicas exclusivas de las naciones.

La ONU retomará el próximo martes, en Nueva York, las conversaciones para completar un tratado de protección de la altamar -también consideradas como las aguas internacionales-, un recurso vital pero frágil que cubre casi la mitad del planeta.

Las organizaciones no gubernamentales y países afectados consideran que es necesario y urgente un pacto internacional para mejorar la gestión medioambiental de esta vasta zona, aún poco regulada.

Las conversaciones para crear este tratado habían tenido sus orígenes en 2018 pero la crisis mundial del Covid-19 atrasó las posibles medidas por dos años.

oceanos2-1024x683.jpg.jpg
La ONU buscará crear un tratado antes de que se acabe el año.

La ONU buscará crear un tratado antes de que se acabe el año.

La alta mar, tal y como se conoce comúnmente a estas aguas internacionales, representa la mayor parte de los océanos y, según los grupos ecologistas, se encuentra hoy muy amenazada por la contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los océanos y a una pesca más intensiva.

"Estas negociaciones son una oportunidad única en una generación para salvar la parte azul de nuestro planeta azul", señala Laura Meller, de Greenpeace.

Según una fuente de la High Ambition Coalition, que agrupa a unos 50 países, los participantes deben hallar un compromiso entre "dos grandes ideas": proteger el medioambiente y regular la actividad humana, sin dejar de lado las libertades en altamar.

contaminacion-plasticos-oceanos.webp
A medida que se atrasan las conversaciones, los océanos más se contaminan.

A medida que se atrasan las conversaciones, los océanos más se contaminan.

Varios países, -entre ellos España, Chile, Australia, la India, Reino Unido, entre otros-, firmaron una declaración impulsada por la Unión Europea (UE) en la que se comprometen a tratar de cerrar un acuerdo "ambicioso" en 2022.

La zona que se busca regular

La altamar comienza en los límites de las zonas económicas exclusivas de las naciones, a un máximo de 370 kilómetros (200 millas náuticas) de la costa, según la ley internacional, fuera de las jurisdicciones estatales.

ADEMÁS: Sacrifican a una morsa porque la gente no mantenía distancia con el animal

Solo 1% de la altamar, la cual cubre un 60% de la Tierra, tiene protección legal, sin embargo, los científicos demostraron la necesidad de proteger los ecosistemas oceánicos en su totalidad, ya que producen la mitad del oxígeno que respiran los humanos y mitigan el calentamiento global al absorber dióxido de carbono.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados