Un video captó la reacción del secretario de Estado de EEUU con un gesto que parece desaprobar las palabras del presidente sobre el mandatario chino, tras la reunión bilateral que ambos mantuvieron en San Francisco.

Un video capturó el momento en que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se muestra desconcertado después de que el presidente Joe Biden llamara "dictador" al líder chino Xi Jinping.

La imagen captó la reacción de Blinken, con un gesto que parece desaprobar las palabras de Biden sobre Xi después de la reunión bilateral mantenida entre ambos mandatarios en San Francisco en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

"Lo es. Quiero decir que es un dictador en el sentido de que es quien encabeza un país comunista, basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra", ha manifestado Biden en respuesta a una pregunta sobre si aún le describiría como un "dictador", según la transcripción de sus declaraciones publicada por la Casa Blanca.

BLINKEN.mp4

Los dichos de Biden tuvieron una rápida respuesta por parte de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, quien mostró la "firme oposición" de Beijing a estas declaraciones "irresponsables". "Es un intento deliberado de sabotaje y de azuzar la discordia entre ambos países", sostuvo.

Biden ya había descrito a Xi como un "dictador" tras el derribo de un globo chino que había irrumpido en espacio aéreo estadounidense. En ese caso, las declaraciones del presidente estadounidense, criticadas desde China, llegaron un día después de una visita a Beijing por parte del secretario de Estado, Blinken, para intentar mejorar las tensas relaciones bilaterales.

ADEMÁS: Pedro Sánchez volvió a ser elegido presidente de España

Tras su reunión de este miércoles, Biden destacó que la misma ha sido "la conversación más constructiva y productiva" hasta la fecha y ha ensalzado "importantes avances".

Por su parte, Xi mostró el compromiso de su país a tener una "relación estable, saludable y sostenible" con EEUU y expresó la necesidad de respetar los principios y las 'líneas rojas' de ambas partes.

Este restablecimiento de relaciones se produce dentro de un contexto de tensiones más amplio en zonas como el Mar de la China Meridional, que tiene una gran importancia estratégica para las dos potencias debido a que por sus aguas pasa un gran porcentaje del comercio mundial.

Sumado a esto, el Gobierno de Biden identificó un supuesto globo "espía" chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que fue derribado finalmente sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

Como la relación a nivel militar estaba rota, las Fuerzas Armadas de EEUU y de China no pudieron intercambiar información y eso acabó agravando sus tensiones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados