Orbitando alrededor del planeta más grande de nuestro sistema solar, descubrió una constelación permanente de nueve ciclones sobre el polo norte de Júpiter y otra de seis sobre el polo sur

Los cuatro grupos internacionales de científicos que controlan la información brindada por la sonda Juno, en órbita sobre el planeta Júpiter, realizaron increíbles descubrimientos sobre la atmósfera y los fenómenos meteorológicos de ese planeta.

De acuerdo a la información bridada por la NASA, la primera impresión que se llevaron los científicos es que Júpiter está cubierto por cúmulos geométricos de ciclones y la atmósfera del planeta es más profunda de lo que creían los investigadores.

Uno de los grupos descubrió en un principio una constelación de nueve ciclones sobre el polo norte de Júpiter y otros seis sobre el polo sur. La velocidad del viento de dichos fenómenos superaba la de un huracán de Categoría 5, al alcanzar 350 kilómetros por hora. Pero lo que más llamó la atención de los observadores es que estas tormentas colosales casi no han cambiado de oposición ni se han fusionado desde que comenzaron los trabajos.

LEA MÁS:

Alberto Adriani, jefe del grupo del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, dijo que se sorprendió al descubrir un cúmulo octogonal sobre el polo norte que en realidad eran ocho ciclones –cada uno de ellos de un diámetro de miles de kilómetros - rodeando uno central y otro pentagonal sobre el polo sur.

La sonda Juno fue lanzada en 2011, y gira a su alrededor desde su llegada en 2016. El ingenio busca vislumbrar lo que hay bajo las densas nubes de amoníaco del planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Es la segunda sonda que gira alrededor del quinto planeta, luego de Galileo, que estuvo de 1995 a 2003.

Según otro de los estudios publicados en la revista Nature, las corrientes de chorro entrecruzadas que surcan el planeta de este a oeste penetran miles de kilómetros por debajo de las nubes visibles.

Jupiter (1).JPG

Mediciones exactas del campo gravitatorio desigual de Júpiter permitieron a Yohai Kaspi y sus colegas en el Instituto Weizmann en Rehovot, Israel, calcular que la profundidad de las corrientes era de unos 3.000 kilómetros. "El resultado sorprende porque esto indica que la atmósfera de Júpiter es masiva y su profundidad es mucho mayor de lo que preveíamos", dijo Kaspi en un correo.

Una mejor comprensión de estas corrientes de chorro poderosas y el campo gravitatorio permitirá a los científicos descifrar con mayor precisión el núcleo de Júpiter, dijo Kaspi. Lo mismo podría suceder en otros gigantes gaseosos como Saturno, cuya atmósfera podría ser aún más profunda que la de Júpiter, añadió.

Por su parte, Jonathan Fortney, de la Universidad de California en Santa Cruz, quien no participó de la investigación, dijo que las conclusiones eran "extremadamente sólidas" y revelan que "las mediciones de alta precisión del campo gravitatorio de un planeta pueden usarse para responder a interrogantes sobre la dinámica planetaria profunda".

Jupiter (2).JPG

Por medio de técnicas similares, Juno ayudaría a los científicos a medir la profundidad de la Gran Mancha Roja, una tormenta ciclónica colosal, dijo Fortney en otra nota en Nature.

Glenn Orton y Fachreddin Tabataba-Vakili, investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA y participantes del estudio, dijeron que estos descubrimientos "muestran a Júpiter desde una nueva perspectiva", desconocida antes de Juno.

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar