El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) celebró su ingreso al parlamento federal y destacó que se convirtió en la tercera fuerza nacional de la principal potencia económica de la Unión Europea.
“Logramos sentarnos en el Bundestag (cámara baja) y vamos a cambiar este país”, prometió el líder ultraderechista Alexander Gauland tras conocer las primeras cifras no oficiales, tras el cierre de los centros de votación.
“Que se vayan preparando para la que les espera”, continuó el dirigente, que repitió su gran promesa de campaña: “Vamos a recuperar nuestro país y a nuestra gente”.
Según la proyección hecha por la televisión pública ZDF, AfD, la principal fuerza de ultraderecha alemana que propone un programa abiertamente xenófobo y antimigratorio, quedó tercera con un 13% de los votos.
Esto significa que por primera vez una fuerza de extrema derecha ingresará al parlamento federal desde 1961.
Durante la campaña Merkel había adelantado que “jamás” hará una alianza con la extrema derecha, por lo que no hay posibilidad de que la AfD se sume a la coalición que forme la canciller para asumir su cuarto mandato.
No obstante, la fuerza de extrema derecha tampoco se convertirá en el principal partido de la oposición, como era una posibilidad, ya que los socialdemócratas, quienes quedaron segundos con un 21% de los votos, ya anunciaron que no reeditarán la actual coalición con Merkel y pasaran a la oposición.
comentar