Todos los 24 de octubre se celebra alrededor del mundo el Día de las Naciones Unidas, para conmemorar su creación en 1945.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la entonces Unión Soviética, el Reino Unido, y Estados Unidos.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Naciones Unidas.jpg

Pero la entrada en vigor de la Carta las Naciones Unidas se produjo oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios, por lo cual hoy se celebra su aniversario número 75.

¿Qué establece la Carta de las Naciones Unidas?

La Carta de las Naciones Unidas, vigente 75 años después

Es un tratado internacional que es la base de la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales. Esta carta reunió los distintos tratados internacionales existentes en materia de derecho de mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la Carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia, entre otros temas.

La Carta de las Naciones Unidas ha sido ratificada por la mayoría de los países del mundo, con una excepción: el Estado Vaticano porque prefiere conservar su estatuto de Observador Permanente.

En la actualidad son 193 los países que tienen representantes ante la Organización. En las asambleas se toman medidas en temas como: Paz y seguridad, Desarrollo Sostenible, Cambio climático, Desarme, Derechos Humanos, Emergencias Humanitarias, Terrorismo, Igualdad de género, Salud y Producción de Alimentos

naciones unidas 75 años.jpg

Para este aniversario, los Estados Miembros acordaron una serie de celebraciones.

"El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos"

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto de la manera más elocuente posible que las naciones están estrechamente interconectados y que únicamente trabajando juntas y con espíritu de solidaridad se podrá crear resiliencia contra futuras pandemias y otros problemas mundiales.

En enero de 2020, el Secretario General inició la mayor conversación mundial de la historia sobre el papel que cumple la cooperación internacional en la construcción del futuro que queremos.

En línea y fuera de línea, en diálogos formales e informales, ONU75 involucró a tantas personas como fue posible, y juntas compartieron sus esperanzas y temores, evaluaron los riesgos y oportunidades actuales y futuros, y buscaron soluciones para la cooperación mundial.

Las opiniones e ideas consolidadas a raíz de esas conversaciones han sido tenidas en cuenta por los líderes mundiales y han dado lugar a la adopción de una declaración política con visión de futuro que se negociará a través de un proceso intergubernamental sobre el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados