A diferencia de la mayoría de las variedades de tubérculos, "la Bel" no queda empapada de grasa
Una nueva variedad de papa genéticamente mejorada la convierten en la materia prima ideal para realizar la producción de papas fritas.

La empresa estatal brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) presentó este miércoles una variedad de tubérculo, denominada "cultivar BRSIPR Bel", una variedad desarrollada con técnicas de mejoramiento genético para tener un mayor contenido de materia seca y una apariencia lisa y clara.

Las características de este tubérculo desarrollado por investigadores de la Embrapa en asociación con los del Instituto Agronómico de Paraná (Iapar) son las demandadas tanto por la industria que produce la papa frita congelada como por los consumidores.

La variedad, además, tiene un buen rendimiento de producción y capacidad de rendir hasta 250 gramos de papa frita y crocante por cada quilo del tubérculo.

“Por contar con mucha masa seca, la Bel queda crocante al ser frita. Además, por tener poca cantidad de azúcar, adquiere un color claro tras ser llevada al aceite caliente”, según Arione Pereira, investigador de la Embrapa y uno de los responsables por el desarrollo de la variedad.

El tubérculo lanzado posee un formato oval, ojos medianamente rasos, piel amarilla y lisa, y pulpa de color crema.

La planta es resistente a los virus PVY y PLRV y a las plagas más comunes del tubérculo, además de presentar baja sensibilidad a los desórdenes fisiológicos típicos de la papa.

“Las pruebas de validación demostraron que su productividad superó las cincuenta toneladas por hectárea”, agregó Pereira.

La Embrapa calcula que a partir de febrero próximo tendrá capacidad de distribuir semillas a escala comercial de la nueva variedad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados