El ataque, que se lo ha atribuido el grupo de hackers Conti, ha puesto en alerta a otras instituciones públicas que han reforzado la vigilancia.

El Gobierno de Costa Rica enfrenta un ciberataque al Ministerio de Hacienda que ha afectado el sistema para la declaración de impuestos y que pone en riesgo la plataforma para el pago de salarios públicos.

El Ministerio de Hacienda confirmó que el ataque se presenta desde la madrugada del lunes y que ello ha obligado a desactivar la plataforma ATV, mediante la cual se declaran y pagan los impuestos, así como el sistema aduanero TICA.

"En las últimas horas se ha detectado la exposición de algunos de los datos que pertenecen a la Dirección General de Aduanas, la cual está realizando los procesos de investigación de la información, según lo establece el plan de respuesta. Los datos identificados hasta el momento son de carácter histórico y los utiliza el Servicio Nacional de Aduanas", añade la información oficial.

El ataque, que se lo ha atribuido el grupo denominado Conti, ha puesto en alerta a otras instituciones públicas que han reforzado la vigilancia y medidas preventivas.

Ataque hacker ramsonware.jpg
Los hackers no se detienen: atacan a Costa Rica y ponen el riesgo el pago de sueldos

Los hackers no se detienen: atacan a Costa Rica y ponen el riesgo el pago de sueldos

El Ministerio de Hacienda aseguró que la información expuesta no afecta actuaciones operativas o de fiscalización.

El Ministerio de Educación Pública también informó este martes a sus trabajadores que la plataforma de pago de salarios Integra2, que opera el Ministerio de Hacienda, ha sido deshabilitado por los problemas técnicos que se están presentando.

La página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) también fue vulnerada por el grupo Conti.

El Gobierno informó que el presidente Carlos Alvarado ordenó la conformación de un equipo de situación conformado por autoridades del Micitt, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y de los ministerios de Seguridad, de Hacienda, de la Presidencia y de Comunicación.

El Gobierno explicó que el Micitt continuará "emitiendo alertas técnicas y reforzando con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que se mantenga vigilantes, apliquen las medidas de seguridad y protección digital; y que mantenga la observancia de los protocolos de ciberseguridad".

"La organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos, ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales. Actualmente, la amenaza realizada se ha dirigido únicamente al Gobierno, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad", indica un comunicado oficial.

El Gobierno también aseguró que se ha activado un plan de contingencia para que el Ministerio de Hacienda pueda realizar este martes el pago de 61.000 pensiones del régimen a cargo del presupuesto estatal.

La empresa de ciberseguridad Soluciones Seguras afirmó que el sector Gobierno continúa siendo uno de los que más ciberataques recibe en el país con un promedio de 1.581 semanales, seguido del sector comunicaciones con 1.513.

El troyano Emotet continúa en el primer lugar de la lista de programas malignos más importante de Costa Rica, impactando al 8 % de las organizaciones, según Soluciones Seguras.

"Reportes recientes de ciberseguridad demuestran que, en 2021, los proveedores de software experimentaron un incremento del 146 % en ataques cibernéticos (a nivel mundial), lo que marca el mayor crecimiento interanual", dijo el gerente de Soluciones Seguras en Costa Rica, Joey Milgram.

Agregó que debido a esto, "las organizaciones deben contar con las medidas y sistemas adecuados que les permitan aumentar la seguridad de las mismas para evitar ataques o secuestros de información"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados