El mandatario caribeño se refirió a los gobiernos de los presidentes de Argentina, de Brasil, el interino Michel Temer; y de Paraguay, Horacio Cartes.
"Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante; ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo; ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil", atacó.
Maduro redobló la apuesta y dijo que su país ejercerá "plenamente" la presidencia pro témpore del Mercosur, pese a la posición contraria adoptada por estos tres países.
"Venezuela se respeta; llamo al pueblo a cerrar filas con los pueblos de Sudamérica en defensa de los derechos del pueblo de Venezuela. Bueno, triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar, pero con Venezuela no se van a meter", sentenció.
El pasado viernes, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al gobierno de Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros, debido a la situación política y económica de Venezuela.
De inmediato, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso del mando, o una comunicación al respecto por parte de los otros países.
LEA MÁS:
La decisión de Venezuela fue criticada por Argentina, Brasil y Paraguay, pero apoyada fervientemente por el presidente boliviano Evo Morales, cuyo país tiene en trámite su ingreso al bloque.
Debido a esto, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay buscarán hoy en una reunión en Montevideo cerrar la crisis abierta por la decisión de Venezuela. La reunión se desarrollará sin la presencia de Venezuela.
comentar