El proceso oral a Marco Enríquez Ominami, que se postergó por inconsistencias en la acusación, volvió a dilatarse. Esta vez, por las vacaciones del juez.

Marco Enríquez Ominami, líder de la centroizquierda chilena y varias veces candidato presidencial, deberá esperar un poco más para cerrar sus asuntos con la Justicia trasandina. En efecto, el último de los procesos orales a los que deberá someterse, tras sobrellevar de forma correcta ocho investigaciones en su contra, volvió a cambiar su fecha de inicio, según informó el sitio Negocios & Política.

Luego de ocho años, la causa conocida como SQM, en la que supuestamente se investigó el financiamiento ilegal de campañas políticas de diversos dirigentes de todo el arco ideológico de Chile, no sólo llegó al proceso con severas inconsistencias durante su instrucción, entre ellas ni más ni menos que la acusación mal escrita, sino que con obligadas postergaciones.

Y por si fuera poco, ahora sumó un nuevo capítulo. El juicio que del 12 de enero se postergó al 1 de febrero, sufrió otra dilación por culpa de unas inoportunas vacaciones del juez que tenía que presentar el "auto de apertura".

Así las cosas, la primera audiencia finalizó tan rápido como comenzó, y se decidió postergar para los primeros días de marzo.

Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla, está acusado de los delitos de sobornos, cohecho, infracciones tributarios, entre otros cargos.

ADEMÁS: Brasil: identificaron a los cinco argentinos que murieron en el vuelco de un micro

En noviembre, el portal Negocios & Política había publicó un esclarecedor informe en el que salieron a la luz comunicaciones entre los fiscales que instruyeron la causa en la que quedaba de manifiesto la manera en que las investigaciones habían sido direccionadas de forma explícita para intentar acabar con la carrera política de Enríquez Ominami, mientras se movían los hilos de forma tal de resguardar a dirigentes cercanos a los expresidentes Sebastián Piñeira y Michelle Bachelet.

Este accionar, dejó expuesto ante la opinión pública una notoria semejanza con lo ocurrido en Brasil con el fiscal Deltan Dallagnol, quien coordinaba el grupo de fiscales del caso Lavajato contra Lula. Por aquel entonces, fueron los chats de Telegram develados en junio de 2019 por el portal The Intercept, los que mostraron las irregularidades y el direccionamiento de la investigación en contra de Luis Inácio Lula da Silva, que no sólo finalizaron con el encarcelamiento y proscripción electoral del líder del Partido de los Trabajadores, sino que también le abrieron las puertas a Jair Bolsonaro para que se convirtiera en presidente de Brasil por término de cuatro años.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados