Luego de unos 15 minutos, la nave espacial, se ralentizó lo suficiente como para ser capturada por la gravedad de Marte y entró en una órbita elíptica alrededor de ese planeta.
El acontecimiento representa un paso clave en el actual programa de exploración chino de Marte, que está diseñado para descender a la superficie marciana y explorarla. Después de ingresar a la órbita de Marte, las cargas útiles a bordo del orbitador, incluidas las cámaras y varios analizadores de partículas, comenzarán a funcionar y a realizar estudios del planeta.
Tianwen 1, la primera misión independiente a Marte del país, fue lanzada por un cohete portador de carga pesada Long March 5, el 23 de julio desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang. Se hizo desde la provincia de Hainan y dio inicio al programa de exploración planetaria de la nación.
La sonda ha estado viajando en el espacio durante 202 días. Ha volado 475 millones de kilómetros y estaba a 192 millones de kilómetros de la Tierra cuando alcanzó la órbita de Marte.
El objetivo final de la misión es aterrizar un rover (vehículo de exploración espacial) en mayo, en la parte sur de la Utopia Planitia de Marte, una extensa llanura localizada en el hemisferio norte del planeta.