El acto que se celebró al aire libre cerca de Bombay (oeste), con temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados y altos niveles de humedad.

Once personas murieron por insolación en India en una ceremonia patrocinada por el gobierno en la que alrededor de un millón de espectadores esperaron durante horas bajo el sol, anunciaron hoy las autoridades.

El acto que se celebró al aire libre tuvo lugar el domingo cerca de Bombay (oeste), con temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados y altos niveles de humedad, según medios locales.

Varios miembros del gobierno asistieron a la ceremonia, incluyendo el ministro del Interior Amit Shah, que agradeció a la multitud por esperar tanto tiempo bajo el sol, según reportó la agencia de noticias AFP.

Además: India: Un expolítico y su hermano fueron asesinados durante una transmisión de tv

La oficina del jefe de gobierno del estado de Maharastra, Eknath Shinde, dijo que se trata de un "triste incidente" y prometió indemnizar a las familias de las víctimas.

Las olas de calor, cada vez más fuertes y frecuentes, han matado a más de 6.500 personas en India desde 2010.

Las autoridades de meteorología de la India pronosticaron a principios de este abril un aumento de temperaturas por encima del promedio para los próximos tres meses, que comprenden el periodo de verano y en el que en algunas partes del país superan los 40 grados centígrados.

En el estado de Bengala Occidental anunciaron el cierre durante una semana de todas las escuelas, colegios y universidades a partir del lunes debido al calor, según medios locales.

Organismos internacionales y medioambientales han advertido de un cambio grave en las temperaturas de este país de más de 1.400 millones de habitantes, lo que supone un aumento de la sequía y, con ello, el peligro para los cultivos.

La iniciativa World Weather Attribution, que agrupa a expertos en climatología de varias instituciones del mundo, alertó el año pasado de que la crisis del clima hizo que el devastador calor temprano en la India y Pakistán fuera 30 veces más probable.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados