El Papa emérito Benedicto XVI, cardenal Joseph Ratzinger, falleció en el Vaticano a los 95 años. Será despedido desde el lunes en la Basílica de San Pedro.

Benedicto XVI murió este sábado en el Vaticano luego de estar afectado a una grave enfermedad.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas (cuatro horas menos en Argentina), en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", comunicó Matteo Bruni, director de prensa del Vaticano.

En los últimos días, el actual Papa, Francisco, pidió a la sociedad una oración por Benedicto XVI debido a su delicado estado de salud.

Joseph Ratzinger había anunciado en febrero de 2013 su renuncia al cargo debido a sus problemas de salud y a indicar que ya no tenía la energía suficiente para afrontar el cargo. Fue desde allí que quedó establecido como Papa emérito y en su lugar asumió Francisco.

Embed

Ratzinger, nacido en la ciudad alemana de Marktl en 1927, había sido elegido el pontífice número 265 de la Iglesia en 2005 y renunció en febrero de 2013, dando lugar al cónclave que eligió a Jorge Bergoglio como el papa Francisco el 13 de marzo de ese año.

De perfil académico, considerado un conservador por algunos analistas, Ratzinger vivía en un monasterio dentro de los jardines vaticanos desde su renuncia, la primera voluntaria de un Papa desde 1294.

La salud de Ratzinger había mostrado un agravamiento en las últimas horas, según un comunicado vaticano difundido este miércoles.

Francisco se había referido a su relación con Benedicto hace menos de quince días.

ADEMÁS: El Papa Francisco tiene firmada la renuncia desde 2013

"Lo visito con frecuencia y salgo edificado de su mirada transparente. Vive en contemplación. Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande. Es un santo. Es un hombre de alta vida espiritual", había señalado Francisco en una entrevista sobre Benedicto XVI.

Durante sus siete años y medio como Papa, Benedicto XVI realizó 24 viajes oficiales, incluida una visita a Brasil en 2007 para la quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano, una de los dos que hizo a la región junto al viaje de 2012 a México y Cuba.

El funeral

El cuerpo de Benedicto XVI se expondrá desde el lunes en la Basílica de San Pedro para la despedida de los fieles.

"Se puede informar que a partir de la mañana del lunes 2 de enero de 2023, el cuerpo del Papa Emérito estará en la Basílica de San Pedro en el Vaticano para el saludo de los fieles", anunciaron desde el Vaticano.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados