Las tropas avanzaron sobre estos territorios, luego de que incumpliera una nueva tregua con Armenia.

El Ejército de Azerbaiyán tomó el control de varias aldeas de la región de Cebrayil, en la frontera con Nagorno Karabaj, informó este lunes el presidente Ilham Aliyev.

El mandatario realizó este anuncio luego de que los Gobiernos de Azerbaiyán y Armenia incumplieran su segundo alto el fuego desde la escalada de tensiones entre ambos países el 27 de septiembre pasado.

"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han liberado de la ocupación las aldeas de Soltanli, Amirvanli, Masanli, Alikeykhanli, Kumlaq, Hacili, Goyercin Veyselli, Niyazqulular, Kechalmamedli, Sahvelli, Haci Ismayilli, Isaqli de la región de Cebrayil", comunicó Aliyev a través de Twitter.

LA TREGUA QUE NO FUE

El sábado pasado ambas partes habían acordado una tregua humanitaria en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj que debía regir desde la hora cero de este domingo.

La decisión fue tomada a partir de los acuerdos logrados en las negociaciones del 10 de octubre en Moscú y después de las reuniones de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) del 1 y del 5 de octubre.

ADEMÁS:

Azerbaiyán y Armenia se acusan de violar la tregua y siguen los combates

Luego de entrar en vigencia la segunda tregua humanitaria entre ambos países, Aliyev denunció a Armenia de violar este alto el fuego.

"Después de las 00.02 del 18 de octubre las Fuerzas Armadas de Armenia, en grave violación del alto el fuego temporal acordado, bombardearon varias localidades y posiciones de Azerbaiyán con artillería pesada", manifestó.

LA ZONA DEL CONFLICTO

Nagorno Karabaj, poblado de más de 140.000 habitantes, de los cuales el 99% está conformado por armenios cristianos, se separó de Azerbaiyán, país musulmán chiíta de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, lo que dio lugar a una guerra que dejó 30.000 muertos.

Armenia se hizo con el control de todo el enclave de Nagorno Karabaj y de siete distritos colindantes en suelo azerí durante la guerra con Azerbaiyán.

Desde entonces, los esfuerzos de mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos, copresidentes del Grupo de Minsk en la OSCE, no lograron resolver el conflicto por la soberanía de esta región.

Azerbaiyán sostiene que está combatiendo para recuperar el control de un territorio que le pertenece y que está reconocido así a nivel internacional.

Armenia mantiene que está defendiendo el derecho de autodeterminación de la región de Nagorno Karabaj.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocó centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Desde 1994 rige un alto el fuego interrumpido a menudo por enfrentamientos, pero pocos tan violentos como los que se iniciaron el 27 de septiembre de este año.

La reanudación de los combates hace tres semanas dejó cientos de muertos o incluso más, con cifras que se hacen difícil de precisar ya que cada bando afirma haber matado a miles de enemigos y la ayuda humanitaria hasta ahora no pudo tener un acceso a la zona.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados