El cese del fuego en Nagorno Karabaj debía respetarse desde el inicio de este domingo, pero se intensificaron los combates.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno Karabaj sumó un nuevo capítulo este domingo cuando los dos países se acusaron de haber violado una nueva tregua humanitaria, un día de después de haber acordado ese cese de hostilidades y a una semana de un primer alto el fuego que nunca llegó a respetarse.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa azerbaiyano afirmó que las fuerzas armenias "violaron de manera grosera" el nuevo acuerdo, mencionando disparos con artillería y morteros y ataques a lo largo del frente de batalla.

Más temprano, la portavoz del Ministerio armenio de Defensa, Sushan Stepanyan, denunció disparos de artillería y cohetes azerbaiyanos en el norte y sur del frente durante las tres horas posteriores a la entrada en vigor del alto el fuego.

Azerbaiyán reivindicó hoy la destrucción de un cazabombarderos armenio, lo que fue inmediatamente negado por ese país.

ADEMÁS:

Bolivia: Unos 7,3 millones de votantes eligen presidente

El sábado a la noche, ambas partes acordaron una tregua humanitaria en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj que debía regir desde los primeros minutos de este domingo.

La decisión fue tomada a raíz de los acuerdos logrados en las negociaciones del 10 de octubre en Moscú y tras las reuniones de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) del 1 y del 5 de octubre.

Sin embargo, este domingo el ejército separatista de Nagorno Karabaj también informó a través de un comunicado haber sido objeto de un ataque enemigo en el sur, con "pérdidas y heridos de ambos bandos".

"Las infraestructuras civiles y las viviendas no fueron blanco de los disparos", precisaron los servicios de rescate del enclave.

La comunidad internacional teme que el conflicto se internacionalice dado que Turquía apoya a Azerbaiyán mientras que Armenia, que respalda financieramente a los separatistas, forma parte de una alianza militar con Rusia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados