El hundimiento de varias embarcaciones en el río Congo ya registra esa cantidad de muertos, a la vez que más de 80 personas permanecen desaparecidas.

El naufragio de varias embarcaciones en el río Congo, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), ya provocó la muerte de 61 personas, mientras que más de 80 siguen desaparecidas.

El accidente ocurrió en la noche del martes en la localidad de Engengele, situada en el territorio de Bumba, en la provincia de Mongala.

En las últimas 24 horas, los equipos se rescate hallaron diez cadáveres en el río Congo, confirmó teléfono el gobernador en funciones de Mongala, Serge Mongulu. Entre los cuerpos encontrados, hasta el momento, hay 38 hombres, 13 mujeres y 10 niños.

Unas 150 personas viajaban en las embarcaciones, de acuerdo a los datos aportados por el funcionario. "Debemos esperar el informe final de la División Provincial de Acciones Humanitarias para establecer un balance final. Pero mientras tanto, también podemos encontrar y recolectar cadáveres aquí y allá", advirtió Mongulu.

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Según declaró Jules Mangiba, coordinador de la sociedad civil en Bumba, se trataba de un "bote improvisado" formado a partir de la unión de un convoy de nueve canoas motorizadas que había salido de la localidad de Moenge, en la provincia vecina de Tshopo.

Entre las víctimas hay comerciantes que transportaban madera y sacos de maíz, así como estudiantes que regresaban de vacaciones de desde Tshopo para estudiar en Mongala

Según Mangiba, la "causa principal" del naufragio fue "la sobrecarga y también la falta de iluminación en estas embarcaciones".

En su opinión, resulta "inconcebible" que en el siglo XXI "todavía existan tales embarcaciones no seguras". Mongulu declaró que las fuerzas navales y la asociación de barqueros se han movilizado para rescatar supervivientes.

"También hemos sensibilizado a las poblaciones vecinas sobre la investigación. Se tomarán medidas duras", aseveró el gobernador, sin aportar más detalles.

El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC debido a que los ríos y lagos se usan a diario como vía de transporte, pese a que las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.

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