El arquitecto a cargo de los trabajos de restauración explicó que aún hay preocupación por la fragilidad de las bóvedas y el riesgo de derrumbe de un andamio construido en torno a la aguja

Pasaron cinco meses del voraz incendio de la catedral de Notre Dame que conmocionó al mundo pero, lejos de haber tranquilidad entre los restauradores, aún hay preocupación. “Todavía está en peligro”, aseguró este viernes el arquitecto que dirige la obra, Philippe Villeneuve.

Es que el problema radica, según el especialista, en la fragilidad de las bóvedas y el riesgo de derrumbe de un andamio construido en torno a la aguja antes del incendio producido el 15 de abril.

“No es algo pequeño: allí arriba hay unas 200-300 toneladas de hierro”, advirtió Villeneuve al diario Le Parisien, y añadió: “durante el incendio, los andamios no se cayeron. Pero los tubos se soldaron entre sí y se deformaron. Todo eso debilitó la estructura. En realidad es un milagro que siga en pie”.

ADEMÁS:

Las 200 mil abejas de la Catedral se salvaron del incendio

La catedral de Notre Dame estará cerrada al menos por seis años

En tres semanas, una vez terminada la instalación de un piso provisional, comenzará una etapa de reforzamiento de los andamios. “Después de eso montaremos uno nuevo, de 50 metros” por el cual se podrá “cortar todos tubos, uno por uno”. Villeneuve prevé completar esta fase en enero de 2020.

Posteriormente se reconstruirá la estructura que sostenía el techo de la catedral, una de las pérdidas irreparables causadas por el incendio que sufrió ese icónico templo. Aún se desconoce si será construirá en madera, como la original. “No estamos aún en esa etapa”, dijo.

Philippe Villeneuve lamentó el atraso provocado por la suspensión de las obras de consolidación durante tres semanas después de que se detectaran índices elevados de concentración de plomo, al cual los niños son especialmente sensibles. Lo más difícil es “conciliar el trabajo con las reglas de protección de los trabajadores”, precisó. Pero aseguró que la seguridad de los obreros está “garantizada”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados