La campaña de las elecciones del domingo 2 de junio en México estuvieron marcadas por una ola de ataques contra los candidatos. En Ecuador, los asesinatos políticos crecen día a día.

Una alcaldesa del estado mexicano de Michoacán, que había sufrido un secuestro en septiembre pasado, y su escolta fueron asesinados este lunes por la noche, un día después de la elección de la izquierdista Claudia Sheinbaum como presidenta de México, informó el gobierno regional.

Según medios locales, Yolanda Sánchez Figueroa fue atacada a tiros por un grupo armado cuando salía de un gimnasio en el centro de la ciudad, acompañada de uno de sus escoltas. Ambos resultados gravemente heridos y murieron después cuando eran atendidos por los médicos.

Según el diario La Jornada, os criminales dispararon con rifles de asalto contra la alcaldesa desde una camioneta en movimiento en la que lograron huir. Sánchez Figueroa recibió al menos 19 impactos de bala.

Sánchez ya había sido víctima de un secuestro el 23 de septiembre de 2023 en un suburbio de Guadalajara, en el estado de Jalisco, vecino de Michoacán, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres. Sánchez fue liberada tres días después y su secuestro provocó el arresto de tres hombres.

Según reportaron entonces medios locales, los secuestradores pertenecían al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tomase el control de la policía de su municipio.

yolanda_sanchez_figueroa.png
Yolanda Sánchez Figueroa fue atacada a tiros por un grupo armado cuando salía de un gimnasio en el centro de la ciudad.

Yolanda Sánchez Figueroa fue atacada a tiros por un grupo armado cuando salía de un gimnasio en el centro de la ciudad.

El pasado viernes, un candidato a edil fue asesinado en el estado de Puebla a menos de 48 horas de que comiencen las elecciones generales. La muerte de Jorge Huerta Cabrera, que ocurrió por la tarde en plena calle, en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde era candidato. Las autoridades informaron además que en el ataque resultó herida la esposa del político y uno de sus colaboradores.

Huerta Cabrera, que según medios locales tenía 30 años, competía por un escaño del cabildo de Izúcar de Matamoros con el Partido Verde, aliado del oficialista Morena.

La campaña de las elecciones del domingo 2 de junio estuvieron marcadas por una ola de ataques contra los candidatos. Según la organización civil Data Cívica, un total de 31 candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular para los comicios del pasado domingo murieron asesinados en México en el periodo electoral que empezó en septiembre de 2023.

De acuerdo con el reporte ‘Votar entre balas’, que registra la violencia contra actores políticos por parte del crimen organizado, se registraron un total de 105 personas aspirantes, precandidatas y candidatas que sufrieron algún tipo de ataque violento por parte de la delincuencia organizada.

ADEMÁS: Israel: multitudinaria protesta contra Netanyahu y violenta represión

“De esas, 31 fueron asesinatos (sumando los casos ocurridos los últimos dos días de campañas), lo que representa casi una tercera parte del total”, apuntó el reporte.

Aunado a ello, en este periodo registraron otros 74 candidatos que sufrieron otras agresiones como ataques armados donde alguien más murió, atentados, secuestros, y amenazas tangibles o que tuvieron consecuencias como renunciar a la contienda.

El reporte también señaló que los ataques en contra de candidatos ocurrieron principalmente en tres estados: Chiapas, que sumó 18 víctimas, Guerrero con 17 y Puebla con 17.

Ecuador también se desangra

Un legislador de Ecuador, que además era referente social con gran difusión en redes sociales, fue asesinado a tiros este domingo durante un espectáculo en la ciudad portuaria de Manta. Se trata del asambleísta Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos, quien también murió en el ataque.

El legislador del partido opositor Revolución Ciudadana y su esposa Nicole Burgos asistían a una función de circo en el centro de Manta, en la provincia de Manabí, cuando un grupo armado ingresó por la parte trasera de la carpa instalada para el evento y abrió fuego.

Montalvo agregó que el ataque fue "direccionado" contra el asambleísta. Otras dos personas sufrieron heridas pero sobrevivieron. En el lugar de los hechos se encontraron doce casquillos de bala.

ecuador.jpg
El asambleísta Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos fueron asesinados en la ciudad ecuatoriana de Manta.

El asambleísta Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos fueron asesinados en la ciudad ecuatoriana de Manta.

Ubicada 256 kilómetros al suroeste de Quito, Manta es una plaza disputada por las bandas debido a su salida al océano. Los Choneros, aliados al cartel de Sinaloa, tratan de garantizarse su control a sangre y fuego. Días atrás, el Gobierno había anunciado el envío de unidades especializadas para reforzar la seguridad Manta y otros distritos de la provincia de Manabí. Más allá de las frases triunfalistas de las autoridades, el estado de excepción y la presencia castrense no ha logrado el control total de las ciudades del oeste ecuatoriano.

Otros dos asesinatos de políticos ocurrieron recientemente en la provincia de Manabí. En marzo fue baleada la alcaldesa de San Vicente Brigitte García y en julio de 2023, el alcalde de Manta Agustín Intriago fue asesinado recorriendo un barrio de la ciudad.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se convirtió hace años en un centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.

El pasado 22 de mayo, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción por la causal de conflicto armado interno, por un plazo de sesenta días, en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí (donde sucedió la balacera en el circo), Sucumbios, Orellana, Los Ríos; y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay. En estas zonas se registraron 1.920 muertes violentas este año, lo que representa cerca del 87% del total nacional, según el decreto ejecutivo 275. Los homicidios contra niños, niñas y adolescentes en estas provincias representan el 82% de la totalidad nacional, es decir 147 víctimas. Las muertes violentas incluyen desmembramientos, mutilaciones, masacres. En el 97% de los casos son asesinatos y en el 94% predomina la violencia criminal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados