Se produjo luego de la publicación de un informe que denunció su gestión "inexcusable" ante las acusaciones de la oposición.

El Partido Laborista británico suspendió este jueves a su exlíder Jeremy Corbyn, luego de la publicación de un informe que denunció su falta de respuesta ante las acusaciones de antisemitismo a los miembros de su agrupación.

Una investigación realizada por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos británica (EHRC, por sus siglas en inglés) encontró que el Partido Laborista había violado la ley en la forma en que manejó las acusaciones de antisemitismo en el período en que Corbyn era líder.

El informe realizado evaluó numerosas denuncias recibidas contra el partido por presuntos casos de acoso, discriminación y falta de voluntad para combatir el antisemitismo bajo la anterior dirección de Corbyn.

Por su parte, el dirigente reaccionó al informe diciendo que el número de denuncias presentadas durante su mandato fue "dramáticamente exagerado", pero la cabeza de la fuerza política decidió suspenderlo por "no retractarse".

"A la luz de sus comentarios de hoy y su fracaso para retractarse posteriormente, el Partido Laborista lo suspendió a la espera de una investigación", afirmó la formación en un comunicado.

Luego de conocerse la declaración, el actual líder laborista, Keir Starmer, dijo en una conferencia de prensa que aquellos que "niegan que haya un problema son parte del problema".

"Aquellos que fingen que es exagerado son parte del problema", indicó.

Starmer afirmó que este es "un día vergonzoso" para el partido, prometió "cambiar la cultura" del mismo, y pidió disculpas por el dolor y el sufrimiento causados.

La investigación del EHRC identificó serias fallas en el liderazgo del Partido Laborista al abordar el antisemitismo, además de un proceso inadecuado para manejar las denuncias.

ADEMÁS:

Reconstruyen el "muro de las mentiras" de Donald Trump

El informe estableció que la agrupación es responsable de tres infracciones de la Ley de Igualdad relacionadas con la interferencia política en las quejas de antisemitismo, no proporcionar capacitación adecuada a quienes manejan acusaciones y denuncias de antisemitismo y acoso.

La comisión le dio hasta el 10 de diciembre para redactar un plan de acción para implementar las recomendaciones, lo que es legalmente exigible por el tribunal si no se cumple.

Caroline Waters, presidenta interina de la EHRC, aseguró que el Partido Laborista se comprometió con la tolerancia cero para el antisemitismo.

"Nuestra investigación ha destacado múltiples áreas en las que su enfoque y liderazgo para abordar el antisemitismo fue insuficiente. Esto es imperdonable y parece ser el resultado de una falta de voluntad para abordar el antisemitismo en lugar de un incapacidad para hacerlo", afirmó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados