Indígenas y el gobierno de Perú firmaron un acuerdo para expulsar a narcotraficantes y evitar su llegada a la región amazónica del país.

La federación de pueblos originarios de Kakataibo de Perú llegó a un acuerdo con el gobierno de su país con la intención de expulsar a narcotraficantes de sus territorios amazónicos.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la federación Kakataibo, Herlin Odicio, y el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, detalló Amazon Watch en un comunicado.

La organización explicó que ese acuerdo presenta un plan de desarrollo diseñado con las comunidades y que proporcionará los recursos de seguridad necesarios para "expulsar y desalentar posibles nuevas oleadas de colonizadores" de esta actividad ilegal.

El gobierno de Perú se compromete en este documento a "usar la fuerza pública si es necesario" para echar a narcotraficantes, siempre según la información de la ONG.

Además incluye el reconocimiento del título de propiedad colectiva a la comunidad Unipacuyacu, de la que formaba parte el líder indígena asesinado en abril de 2020 Arbildo Meléndez.

EITAibRXYAAQJxl.jpg
Perú: el Gobierno dispuso medidas contra los narcotraficantes.

Perú: el Gobierno dispuso medidas contra los narcotraficantes.

El pueblo Kakataibo habita principalmente los departamentos de Ucayali y Huánuco, y, desde hace años, sufre la presencia de grupos y mafias de la minería ilegal y el narcotráfico, lo que ha provocado el asesinato de varios de sus líderes que protegían sus tierras.

"La titulación de tierras de Unipacuyacu tendrá un gran impacto simbólico en el país, no solo en relación con el caso de Meléndez, sino porque es uno de los casos más dramáticos de invasiones de tierras, una invasión promovida por el Gobierno e ignorada por la comunidad internacional", dijo el coordinador de campo de Perú de Amazon Watch, Vladimir Pinto.

La organización asegura que, si el gobierno peruano cumple sus promesas, la titulación de Unipacuyacu establecería un nuevo modelo de intervención para cientos de otras comunidades indígenas que enfrentan una situación similar, es decir que sufren una fuerte invasión por la infraestructura del narcotráfico y que enfrentan procesos estancados de titulación de tierras.

"Las reparaciones deben comenzar ahora. El presupuesto está disponible y Devida ahora ha hecho este compromiso público", sostuvo Pinto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados