El Gobierno de Perú dispuso levantar el toque de queda en la zona metropolitana de Lima, aunque seguían las protestas por el alza en los precios.

El Gobierno de Perú dispuso levantar el toque de queda que había decretado por las violentas manifestaciones sociales llevadas a cabo en Lima y en su vecina provincia de Callao debido al aumento en los precios y al paro de transportistas.

Anoche, unos 25 policías peruanos resultaron heridos en la continuidad de las protestas contra el presidente Pedro Castillo y causaron destrozos en el Palacio de Justicia y en la sede nacional de la Fiscalía.

El toque de queda quedó sin efecto siete horas antes de los previsto, cuando Castillo lo comunicó ante el Congreso Nacional.

"Esto no significa que aprovechando una movilización o un derecho constitucional, nosotros como Estado avalemos algunas actitudes", dijo el presidente, que también llamó a la "tranquilidad del pueblo peruano".

Mediante esta decisión, el partido de fútbol en Lima entre Sporting Cristal y Flamengo, por Copa Libertadores, había sufrido una suspensión previa, pero finalmente se jugó, al igual que ocurrirá con la visita de River Plate a Alianza Lima.

Embed

Cerca de la medianoche de este lunes, el presidente Castillo anunció, en un sorpresivo mensaje, la decisión que había tomado su Gobierno de decretar el estado de emergencia en las provincias de Lima y Callao ante el paro que desde hacía siete días venían acatando los transportistas en protesta por el alza en los precios de los combustibles.

La huelga arrancó el pasado lunes 28 de marzo y se extendió por varias regiones del país, donde decenas de vías quedaron bloqueadas de forma temporal y se registraron saqueos y enfrentamientos puntuales entre manifestantes y agentes policiales.

FPm_ecWXMAQ1D4z.jpg
Perú: multitudinarias marchas a pesar del toque de queda.

Perú: multitudinarias marchas a pesar del toque de queda.

Estos hechos, sin embargo, no fueron replicados de la misma manera en Lima y Callao, donde en cambio sí se decretó esta medida, que ha desatado críticas de ciudadanos y políticos de todo signo.

La orden estará vigente al menos hasta las 23.59 de este martes, aunque el ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo que esta podría extenderse o suspenderse, según los consensos a los que lleguen esta tarde el Gobierno y el Congreso, reunidos con miras a sofocar la crisis que afronta el país.

A su vez, el titular de Justicia defendió que este toque de queda, calificado por algunos de "inconstitucional", responde a la necesidad de "dar respuestas urgentes y extraordinarias" ante los informes de inteligencia que, supuestamente, "anunciaban una serie de actos vandálicos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados