La Conferencia Episcopal de Portugal comunicó su "tristeza e indignación" por la aprobación de la ley que permite la eutanasia. El presidente decidirá.

El Parlamento de Portugalaprobó este viernes el proyecto de ley que despenaliza la eutanasia, es decir, la muerte y el suicidio asistido. A pesar de contar con 136 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones, varios organismos portugueses manifestaron su desacuerdo por la aprobación de la norma; entre ellos, la la Iglesia Católica y Cáritas.

“Los obispos portugueses expresan su tristeza e indignación por la aprobación parlamentaria de la ley que autoriza la eutanasia y el suicidio asistido”, aseguró la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Además, lamentaron que la decisión se haya tomado en un momento crítico, como es la pandemia del Covid-19: "Es una contradicción legalizar la muerte en este contexto, rechazando las lecciones que esta pandemia nos ha dado sobre el precioso valor de la vida humana, que la comunidad en general y los trabajadores de la salud en particular, están tratando de salvar de manera sobrehumana".

En la nota, aseguraron que no pueden aceptar que “la muerte causada sea una respuesta a la enfermedad y al sufrimiento” y agregaron que hacerlo, implicaría transmitir la idea de que “la vida marcada por el sufrimiento y el dolor deja de merecer protección y se convierte en una carga”.

“Nos enfrentamos a un retroceso cultural sin precedentes, caracterizado por la absolutización de la autonomía y la autodeterminación de la persona”, sentenciaron los obispos y recordaron que, a pesar de haber sido aprobada la legislación “aún puede ser objeto de revisión constitucional”.

El pueblo también se hizo escuchar

El debate por la legalización de la eutanasia ha recorrido los últimos meses y la Iglesiacatólica ha manifestado su opinión en diversas ocasiones.

"Pedimos a los diputados, por última vez, que reconsideren su posición cuando voten la ley y pedimos al Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que haga todo lo que esté a su alcance para detener la legalización de la eutanasia en Portugal", asegura un documento conjunto firmado por varias entidades católicas, entre ellas Cáritas nacional, la Universidad católica y la Unión de las Misericordias.

¿Qué pasará con la ley aprobada?

Si finalmente se aprueba, la ley que autoriza “la muerte médicamente asistida” convertiría a Portugal en el cuarto país de Europa en legalizar la eutanasia, después de Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

En este momento, la ley sancionada por el Parlamento se enviará al Presidente de la República, que tendrá tres opciones: promulgarla, vetarla (entonces enviarla de nuevo a la Asamblea para que confirme el voto), o enviarla al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre ella.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados