Se trata de un joven ruso de 22 años, quien además de desarrollar cuatro programas que permiten a discapacitados comunicarse de una manera alternativa, pide que no lo comparen con Stephen Hawking.

Iván Bakaidov, un ingeniero informático ruso de 22 años que sufre de parálisis cerebral, desarrolló un sistema de comunicación alternativa para discapacitados con problemas para el habla.

Se trata de cuatro programas que permiten comunicarse a personas que pueden usar un teclado, para quienes solo pueden apretar un botón, para los que pueden apretar las letras de gran tamaño en una tablet y para aquellos que pueden pulsar imágenes en una pantalla, de cualquier idioma.

Incluso, Bakaidov desarrolló un programa para los discapacitados que solo pueden mover los ojos, que funciona con un dispositivo ocular y una aplicación, la cual muestra en una pantalla un teclado virtual.

El usuario deberá fijar la mirada en una letra solo por un segundo, y una vez que la palabra o la frase estén 'escritas', la persona tendrá que mover sus ojos hacía el icono de activación de voz y la máquina leerá el texto.

ADEMÁS:

Rusia: una empleada de limpieza ganó las elecciones y será alcaldesa

Bakaidov dejó los programas que creó para su descarga gratuita, y le explicó los motivos de su decisión a Life: "Creo que el Estado debería ayudar a los discapacitados. Ahora hay que pagar para conseguir una silla de ruedas cómoda. No estoy de acuerdo con eso. Por lo tanto, por ahora, mi programa se distribuye gratuitamente a todo el mundo. Y ya luego conseguiré dinero por él, pero solo de aquellos que tienen este dinero".

Por otro lado, se mostró algo molesto con el apodo de “Stephen Hawking ruso” que se ganó. "No estoy de acuerdo con quienes me llaman el Stephen Hawking ruso. Él era un gran físico y yo soy programador. De la misma forma, podríamos decir que el coreógrafo negro Miguel (un artista ruso de ascendencia cubana) es el Barack Obama ruso", dijo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados