Las protestas ocurrieron a unos 16 kilómetros del centro de Minneapolis, donde un policía está siendo juzgado por la muerte de George Floyd.

Protestas se desencadenaron en una ciudad a unos 16 kilómetros del centro de Minneapolis, donde la familia de un hombre afroamericano de 20 años dijo que había sido baleado por la policía antes de regresar a su auto para tratar de huir, aunque se estrelló varias cuadras más allá. El hombre identificado como Daunte Wright fue declarado muerto más tarde.

Minneapolis ya estaba en vilo por el juicio al primero de cuatro policías implicados en la muerte de George Floyd. El suceso desencadenó protestas en Brooklyn Center hasta altas horas de la madrugada. Brooklyn Center es una ciudad de unas 30.000 personas situada en la frontera noroeste de Minneapolis, a 16 kilómetros de donde George Floyd murió.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, manifestó en Twitter: "Estoy monitoreando de cerca la situación en Brooklyn Center. Rezo por la familia de Wright mientras nuestro estado llora otra vida de un hombre negro arrebatada por las fuerzas de seguridad".

Embed

La policía no identificó en un primer momento a Wright ni reveló su raza, pero algunos manifestantes reunidos cerca del lugar ondearon banderas de Black Lives Matter. Otros marchaban de forma pacífica con las manos en alto. En una calle se escribió con tiza de colores: "Justicia para Daunte Wright".

Daunte Wright, el joven negro asesinado, fue parado mientras conducía su coche por las calles de Minneapolis, aparentemente por incumplir una norma al circular. Sin embargo, la madre del joven asegura que detuvieron su coche porque tenía ambientadores colgando de su espejo retrovisor, un dato que la policía no ha confirmado ya que no ha especificado que norma de trafico había incumplido.

La versión de la policía

La policía de Brooklyn Center aseguró en un comunicado que los agentes habían dado el alto a una persona poco antes de las 14:00 del domingo. Tras pedirle la documentación, se percataron que Wright tenía una orden de arresto pendiente. Por lo que se dispusieron a detenerlo, el conductor regresó al vehículo y huyó en auto. Un agente disparó al vehículo, alcanzando al conductor. La policía dijo que el auto había recorrido varias cuadras antes de chocar a otro vehículo.

Además, la policía agregó que la Oficina Forense del condado publicaría el nombre de la persona tras hacer una autopsia preliminar y notificar a la familia. Una pasajera que iba en el vehículo sufrió lesiones durante el choque que no ponían en riesgo su vida, identificada como la novia de Wright.

Katie Wright, la madre de Daunte, se reunió con seres queridos cerca del lugar y pidió que retirasen el cuerpo de su hijo de la calle, el cual estuvo más de ocho horas en la escena.

Relató que su hijo la había llamado cuando le habían dado el alto y que había oído un altercado antes de que se cortara la llamada. Cuando llamó de nuevo, la novia de su hijo le advirtió que Daunte había sido baleado y la obligaron a cortar la llamada. La madre tuvo que averiguar dónde se encontraba su hijo a través del 911.

Embed

Carolyn Hanson, que vive cerca del lugar del choque, dijo al diario que había visto a agentes sacar al hombre del auto y tratar de reanimarle. Hanson dijo que una pasajera que salió del vehículo estaba cubierta de sangre.

Los disturbios

Los manifestantes se reunieron poco después. Algunos saltaron sobre autos patrulla y se encararon con los agentes. Otros marcharon hacia el edificio de la comisaría local, donde se lanzaron piedras y otros objetos a los agentes, indicó en una conferencia de prensa el comisario del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington. Casi todos los manifestantes se habían dispersado para la 1:15 del lunes, indicó.

Unos 20 negocios habían sido asaltados en el centro comercial local de Shingle Creek, añadió Harrington. Las agencias de seguridad se estaban coordinando para controlar la crisis y se había desplegado a la Guardia Nacional, añadió.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, anunció un toque de queda en la ciudad hasta las 6 de la mañana del lunes. "Queremos asegurarnos de que todo el mundo está a salvo. Por favor, estén a salvo y vayan a casa", tuiteó.

Embed

La policía local indicó que sus agentes llevan cámaras corporales y que creía que las cámaras de los autos patrullas también estaban activadas durante el incidente. El Departamento dijo haber pedido que la Oficina de Detención Penal investigara.

Estaba previsto que el juicio a Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado en la muerte de George Floyd, se reanudara el lunes. Harrington dijo que los miembros de la Guardia Nacional se desplegarían en el interior y los alrededores de Brooklyn Center.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados