La primera ministra británica, Theresa May, confirmó en el Parlamento que comenzaron las negociaciones para la salida de la Unión Europea. En las calles de Londres hay miles de personas marchando en contra, mientras que en otros puntos de la ciudad se realizan "fiestas". La libra sube frente al euro y la economía amaneció estable

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó en el Parlamento lo esperado e inevitable, de acuerdo al nivel de aceptación con el que, por estas horas, los ciudadanos de ese país observen: el Reino Unido invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE).

Ante la Cámara de los Comunes, la primera ministra señaló que el embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó la carta firmada hoy por May, que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo.

May anuncia el Brexit

“De acuerdo con los deseos del pueblo, el Reino Unido abandona la UE. Este es un momento histórico del cual no puede haber vuelta atrás. El proceso está en marcha”, afirmó la premier May. “De acuerdo con los deseos del pueblo, el Reino Unido abandona la UE. Este es un momento histórico del cual no puede haber vuelta atrás. El proceso está en marcha”, afirmó la premier May.

En su declaración, aseguró además que quiere una “nueva, especial y profunda asociación con la UE y que el Reino Unido sea un país que trascienda las fronteras de Europa”.

Y consideró que dejar la UE le ofrece al Reino Unido una oportunidad única para “esta generación de construir un futuro mejor”.

BREXIT

Asimismo, prometió defender “lo antes posible” los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y negociará con la UE teniendo en cuenta “los intereses de todas las regiones”, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Por su parte, desde Bruselas, el Consejo Europeo lamentó la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

“Lamentamos que el Reino Unido salga de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora vamos a tener que continuar”, fue la respuesta inicial del Consejo Europeo a la activación del Artículo 50.

Asimismo dejó en claro que para la UE el primer paso será ahora trabajar en las instrucciones para establecer los principios generales y las posiciones con los cuales la Comisión Europea negociará con el Reino Unido.

El Consejo Europeo sostuvo que en estas negociaciones, la Unión actuará como una sola y preservará sus intereses.

BREXIT

EL CLIMA EN LONDRES

A cuatro días del lanzamiento del divorcio con la Unión Europea (UE), que festeja su 60 aniversario este sábado, decenas de miles de personas marcharon en Londres contra el Brexit hasta el Parlamento con diversas pancartas, pero un fuerte rechazo, aunque en otros puntos de la urbe se desató una fiesta.

Con consignas como “Unidos por Europa” y “Hagan escuchar sus voces, paren el Brexit”, 80.000 personas, según los organizadores, se manifestaron por las calles de Londres pese a las medidas de seguridad reforzadas.

Con muchas banderas europeas azules y estrellas doradas, los manifestantes enarbolaban pancartas donde se leía: “Mañana los relojes retroceden una hora. El miércoles, los relojes retrocederán 40 años”.

También se veían consignas como “El terrorismo no nos dividirá, el Brexit sí‘; “Tengo 15 años, quiero que me devuelvan el futuro” o “No tenemos miedo”.

“Mi pasaporte dice que tal vez soy española, pero mi corazón es británico”, declaró Joan Pons, enfermera española que vive desde hace 17 años en el Reino Unido y trabaja en el servicio público de Salud británico (NHS). “Mi pasaporte dice que tal vez soy española, pero mi corazón es británico”, declaró Joan Pons, enfermera española que vive desde hace 17 años en el Reino Unido y trabaja en el servicio público de Salud británico (NHS).

En otros lados de la ciudad hubo abrazos y cánticos, así como también una intensa cuenta regresiva.

BREXIT

LA ECONOMÍA, EXPECTANTE

La libra se apreciaba frente al euro, la divisa europea, y caía frente al dólar después de que el Gobierno británico activara el “brexit”, lo que también empujó a la baja a la Bolsa de Londres.

A la espera de conocer las prioridades negociadoras, la libra esterlina se mantenía sólida frente al euro y subía un 0,41 %, hasta 1,156 euros, después de haberse apreciado un 0,67 % ante la moneda comunitaria justo después de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La libra bajaba no obstante frente al dólar estadounidense, un 0,20 %, hasta 1,242 dólares. La Bolsa de Valores de Londres perdía también terreno, y bajaba un 0,11 %, 8,11 puntos hasta 7.335,31 enteros.

Por su parte, en las empresas y pymes europeas, Business Europe y UEAPME, respectivamente, pidieron hoy a la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que lleguen a un acuerdo para mantener relaciones económicas estrechas y que clarifiquen cuanto antes los términos de su relación tras el “brexit”.

BREXIT

“Va en interés de la Unión Europea y del Reino Unido perseguir relaciones mutuamente beneficiosas en el futuro, en un entorno de igualdad de condiciones”, dijo en un comunicado Business Europe después de que el Gobierno británico activase hoy oficialmente su salida de la UE.

La patronal llamó a los Veintisiete y Londres a mantener “relaciones económicas tan estrechas como sea posible” y a proporcionar “certeza legal tan pronto como sea posible” proponiendo soluciones “en un periodo de tiempo razonable y predecible”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados