El presidente ruso, Vladimir Putin, dice estar "seguro" de que la población rusa apoya sus acciones para contrarrestar la rebelión de Wagner.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este miércoles durante una visita a Daguestán que "está seguro" de que los residentes tanto de la provincia rusa como del resto de Rusia apoyan sus acciones para contrarrestar la rebelión del Grupo Wagner, liderada por Yevgeni Prigozhin.

Por su parte, el presidente de la República de Daguestán, Sergei Melikov, ha dado la razón a Putin y ha afirmado que "no hay una sola persona que no apoye las decisiones de los líderes de la Federación Rusa", ha informado la agencia de noticias TASS.

Por otro lado, el gobernador de la región de Ivanovo, Stanislav Voskresenski, ha lamentado este miércoles la muerte de la tripulación del avión de retransmisión Il-2 que fue alcanzado por los paramilitares del Grupo Wagner durante la revuelta.

ADEMÁS: El enviado por la paz del Papa Francisco inició su misión en Moscú

"Durante el servicio militar, cada uno de ellos mostró las cualidades de un verdadero oficial: valor, coraje y desinterés", ha informado el servicio de prensa del Gobierno regional, tal y como ha recogido la citada agencia de noticias.

En la víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que se haría "todo lo posible" para apoyar a las familias de las víctimas. Cumplieron honorablemente con su deber militar. Les pido que honren su memoria con un minuto de silencio", aseguró.

En medio de las numerosas incógnitas y dudas que han surgido tras lo acontecido durante el fin de semana, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado de "especulaciones" y "chismes" las informaciones que circulan sobre el general Sergei Surovikin, quien permanece en paradero desconocido, si bien varios medios opositores, como 'The Moscow Times', afirman que se encuentra detenido.

wagner.jpg
Los mercenarios se estaban retirando hoy de la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania.

Los mercenarios se estaban retirando hoy de la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania.

Durante el motín de Wagner hubo fuga de millonarios

Mientras una de las fuerzas mercenarias más brutales del mundo marchaba hacia Moscú, algunos miembros de la élite rusa temblaron de miedo ante la posibilidad de que la mayor potencia nuclear del mundo estuviera al borde de lo que, según el presidente Vladimir Putin, pudo haber sido una guerra civil.

Con Putin enfrentado al mayor reto público de sus 23 años como líder supremo, algunos jets privados salieron a toda velocidad de Moscú, según datos de seguimiento de vuelos y una fuente conocedora del asunto.

ADEMÁS: El grupo Wagner se repliega tras el fin de la sublevación contra Putin

Uno de los temores era que el grupo de mercenarios Wagner de Yevgeny Prigozhin, si entraba en Moscú, intentara apoderarse de la economía, desencadenando otro reparto de la propiedad en Rusia, el mayor proveedor mundial de recursos naturales.

Cuando los hombres de Prigozhin dieron media vuelta a poco más de 200 kilómetros de Moscú, surgió otro miedo: que Putin, furioso por su humillación, apretara aún más las tuercas y se vengara de quienes no consideraba suficientemente leales.

"Todo el mundo se cagó encima", dijo una fuente conocedora de la forma de pensar de las élites empresariales y políticas rusas, las que a menudo se solapan.

La fuente habló bajo condición de anonimato debido al peligro que supone hablar públicamente en la Rusia actual. "Cualquiera que tuviera algo que perder estaba extremadamente tenso", añadió.

Otra fuente de alto rango en Moscú, que también solicitó el anonimato, sostuvo que el miedo triunfó en las tumultuosas horas del sábado y que muchos se apresuraron a hacer planes para sacar a sus familias de Moscú.

La fuente dijo que estaba claro que la autoridad de Putin había quedado dañada, pero que era demasiado pronto para sacar conclusiones generales de unos acontecimientos que, según la fuente, no parecían tener sentido.

"La velocidad y la gravedad de lo que sea que haya sido esto ha conmocionado completamente a todo el mundo, incluso en el Kremlin", indicó la fuente.

Cerca de una docena de miembros de la élite rusa relataron su nerviosismo a medida que se desarrollaba el motín, la mayor agitación interna en el Estado ruso desde el golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov en 1991, cuando se desmoronaba la Unión Soviética.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados