Guillermo Söhnlein se refirió a la implosión que sufrió el mini submarino "Titan". Consideró que, pese a la tragedia, la exploración en aguas profundas debe continuar.

El cofundador de la compañía estadounidense OceanGate Expeditions, el argentino Guillermo Söhnlein, cuyo mini submarino "Titan" implosionó con cinco personas a bordo cerca de los restos del "Titanic" en el Océano Atlántico, afirmó que la seguridad fue un "elemento clave" cuando crearon la empresa de exploración en aguas profundas.

“Estas misiones no son un viaje de placer”, sostuvo el empresario a propósito de trágica excusión a los restos del "Titanic".

El director de la célebre película homónima, James Cameron, acusó a OceanGate de "ignorar" las advertencias de seguridad, después de que el piloto Stockton Rush y otras cuatro personas murieran en una implosión del aparato mientras descendían en el mar.

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Söhnlein, que nació en la Argentina, se afincó en España y fundó OceanGate con Rush antes de abandonar la empresa en 2013, aseguró que no participó en el diseño del sumergible Titan, pero negó que su amigo actuase de forma imprudente.

"Estaba extremadamente comprometido con la seguridad", declaró a la emisora británica Times Radio. "También era muy diligente a la hora de gestionar los riesgos y muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo", agregó.

"Esa es una de las principales razones por las que acepté entrar en el negocio con él en 2009", subrayó el empresario, según consignó la agencia AFP.

Söhnlein señaló que el propio Cameron ha realizado numerosos descensos en sumergible, incluidos más de 30 a los restos del Titanic en el Atlántico Norte, y al punto más profundo de la Tierra en la fosa de las Marianas, en el Pacífico.

"Creo que le preguntaron por un riesgo similar y él dijo: 'Miren, si ocurre algo a esa profundidad, será catastrófico en cuestión de microsegundos'", contó. "Hasta el punto de que la implosión se produce a velocidades casi supersónicas y básicamente estaría muerto antes de que su cerebro pudiera siquiera procesar que algo iba mal", añadió.

El submarino Titán en plena acción. El domingo se perdió su rastro en aguas del Atlántico Norte.
El mini submarino "Titan" en plena acción. El domingo se perdió su rastro en aguas del Atlántico Norte y ayer se confirmó su trágico final.

El mini submarino "Titan" en plena acción. El domingo se perdió su rastro en aguas del Atlántico Norte y ayer se confirmó su trágico final.

Subrayó, sin embargo, que es demasiado pronto para decir qué sucedió con el Titan, y puso el acento en las complicaciones que existen para formular regulaciones globales para sumergibles diseñados para bajar a grandes profundidades.

No obstante, consideró que a pesar de la tragedia la exploración en aguas profundas debe continuar.

"Al igual que con la exploración espacial, la mejor manera de preservar los recuerdos y el legado de estos cinco exploradores es llevar a cabo una investigación, averiguar qué salió mal, extraer las lecciones aprendidas y seguir adelante", concluyó.

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Buscan determinar los motivos de la "implosión catastrófica" del sumergible Titán en el Atlántico

Los investigadores trataban de determinar hoy los motivos de la "implosión catastrófica" del sumergible "Titan" que se dirigía a explorar los restos del transatlántico "Titanic" en el Océano Atlántico Norte, mientras familiares de los tripulantes fallecidos les rendían homenajes en sus países de origen.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, aseguró en una conferencia de prensa ayer que "los restos son compatibles con una implosión catastrófica" del sumergible.

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Una implosión submarina es el colapso repentino hacia adentro de una embarcación, que en este caso pudo haber estado bajo una gran presión en la profundidad del océano.

Para Stefan Williams, experto en robótica submarina de la universidad de Sidney, la presión a esas profundidades es "implacable", ya que "por cada 10 metros que se baja en el mar se incrementa la presión en una atmósfera".

Eso significa que a la profundidad del "Titanic" la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra.

Todavía los investigadores no lograron detectar el motivo exacto por el que la nave pudo haber implosionado, causas que investigarán a partir de los cinco fragmentos del "Titan" encontrados.

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