El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que las vacunas "salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por el incremento de contagios de COVID en Europa, donde se concentran dos tercios de los casos actuales, y atribuyó esta ola en el Viejo Continente a la "falsa sensación de seguridad" que han producido las vacunas.

"Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones", lamentó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de que las redes sanitarias europeas vuelven a sufrir una intensa presión.

En este sentido, Tedros insistió en que las vacunas "salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión", especialmente desde que predomina en el mundo la variante delta, más contagiosa que las anteriores.

Esta variante, presente ya según los análisis de laboratorio en un 99 % de los nuevos casos mundiales, ha provocado que la tasa de reducción de los contagios con las vacunas haya bajado del 60 al 40 %, afirmó el experto etíope.

"Si estás vacunado hay un menor riesgo de contraer formas graves de la enfermedad o de fallecer, pero sigue habiendo peligro de infectarse o de infectar a otros", reiteró el máximo responsable de la OMS.

ADEMÁS:

Casi 60 ciudades cancelan el carnaval ante un posible rebrote de coronavirus

Tedros recordó que incluso los vacunados deben de seguir tomando todo tipo de precauciones, incluyendo "llevar mascarilla, mantener distancia física y evitar las muchedumbres".

Por su parte, el director ejecutivo de la oficina europea de la OMS, Robb Butler, afirmó este miércoles que si el 95 por ciento de los ciudadanos del continente usara barbijo se podría salvar unas 160.000 vidas en medio de la pandemia de coronavirus.

"Solo el 48 por ciento de los habitantes de la región europea lleva tapabocas. Cuando este indicador aumente –si eso sucede– se reducirán los casos de infección y de mortalidad", dijo el especialista entrevistado por Sky News.

Concretamente, "se podría salvar unas 160.000 vidas si el 95 por ciento de la población usase la mascarilla", alertó Butler.

En otro orden, el especialista dijo que de un 45 a un 47 por ciento de la población de los países europeos no se aplicó hasta el presente la vacuna contra el coronavirus.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados