Autoridades marítimas de España confirmaron el rescate con vida de tres polizones que sobrevivieron a una travesía por el Atlántico sin comida ni bebida.

Parece el argumento de una película dramática pero se trata de una historia real y cada vez más usual que tiene como denominador la emigración de África. En este caso no acabó en tragedia de milagro, ya que autoridades marítimas de España rescataron en la tarde del lunes a tres hombres de origen subsahariano que lograron sobrevivir a una travesía de 11 días por el Atlántico sentados sobre la pala del timón de un buque petrolero.

Según se pudo constatar habían partido el 17 de noviembre del Puerto de Lagos, en Nigeria y a pesar de las inclemencias del tiempo, a los movimientos propios de la navegación y a que no tenían posibilidad de comer ni beber, soportaron el viaje.

Los tres son mayores de edad y -según fuentes del servicio de rescate- se encontraban fatigados, deshidratados y con síntomas de hipotermia. La asistencia sanitaria de emergencia les prestaron una primera atención en el muelle tras lo cual dos de ellos fueron derivados al Hospital Doctor Negrín y el tercero, al Hospital Insular.

Trascendió que dos de ellos ya fueron dados de alta y se encuentran en el interior del navío mientras que el otro permanece aún en recuperación.

Los polizones fueron rescatados por la nave Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo español luego de que se advirtiera su presencia en el casco del petrolero Althini II, con apenas medio metro desde sus pies al agua. Se trata de un buque de 183 metros de eslora construido en 2008 y que navega con bandera de Malta.

polizones-02.jpg

¿Qué pasará ahora con ellos?

La Policía puede ordenar el desembarco de los viajeros irregulares y permitir que se queden en tierra si se establece que son sometidos a tratos inhumanos o degradantes a bordo, o si son perfiles vulnerables como solicitantes de asilo, menores de edad o padecen una enfermedad grave.

Si no es así, como es el caso, el capitán pasa a ser el responsable de ellos y está a su cargo el retorno al puerto de origen, una vez que las autoridades hayan dictaminado su identidad.

ADEMÁS: Se subió al techo de un auto con su bebé y denunció ser víctima de trata

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados