La Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa informó que un pasajero con el nombre de Yevgueni Prigozhin –el mismo que tiene el jefe del denominado grupo Wagner– se encontraba a bordo del avión privado que se estrelló este miércoles en la provincia rusa de Tver.
Previamente se reportó que se trata de un jet privado Embraer Legacy 600 que pertenecía a Prigozhin. Sin embargo, de momento no hay datos oficiales sobre si el líder de la empresa militar privada se encontraba entre los diez pasajeros de la aeronave.
Por otra parte, se difundieron reportes de que a bordo iba también Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.
El Ministerio de Emergencias ruso informó que 10 personas se encontraban a bordo del jet, entre ellas tres miembros de la tripulación. Los servicios de emergencia encontraron , por el momento, los cuerpos de ocho personas en el lugar donde se estrelló el avión, comunicó RIA Novosti.
Según trascendió, el Embraer estrellado se dirigía de Moscú a San Petersburgo y se abrió una investigación para saber las causas del incidente.
“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente aéreo de Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos está el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”, dijo la Agencia Federal del Transporte Aéreo (Rosaviatsia).
Por otra parte, Grey Zone -un canal de Telegram vinculado a Wagner- informó que el avión fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú, algo que de momento no se pudo corroborar.
"El jet de negocios Embraer Legacy 600 con número de registro RA-02795, que pertenecía a Yevgeny Prigozhin, fue derribado por fuego de defensa aérea del Ministerio de Defensa ruso", dice el mensaje.
"Inicialmente había siete personas a bordo. Antes de que el avión se estrellara, los residentes locales escucharon dos ráfagas de defensas aéreas características, y esto lo confirman las estelas en el cielo en uno de los videos, así como las palabras de testigos presenciales directos", añade.
El Grupo Wagner, también llamado CMP Wagner, es una organización paramilitar rusa conformada por una red de mercenarios, como si se tratara de un ejército privado que se mostró opositor al presidente Vladímir Putin.