Durante varias décadas el Puente de Brooklyn, que une a este distrito con Manhattan, fue considerado el más largo del mundo, con 1.825 metros.

Un 24 mayo como hoy, pero en el 1883, se inauguró el reconocido puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, por lo que este día esta cumpliendo 140 años la maravilla arquitectónica de 1.825 metros de largo y 84 metros de alto que une Manhattan con Brooklyn y que reemplazó al transbordador.

Su construcción tardó más de 13 años, había comenzado el 3 de enero de 1870, y tuvo un presupuesto de 15,1 millones de dólares, llevándose la vida de una veintena de operarios.

Aproximadamente 150 mil personas estuvieron presentes en su inauguración y lo cruzaron caminando, un recorrido que actualmente lleva entre 45 minutos y una hora. La primera en hacerlo fue Emily Roebling -nuera John Roebling, el diseñador del puente que falleció sin ver su obra terminada-, luego de pagar un centavo de peaje, como todos los demás transeúntes.

Brooklyn-Bridge-nueva-york-1600x960-1.jpg

Originalmente se llamó Puente de Nueva York y Brooklyn, luego Puente del East River y en 1915 adoptó su nombre definitivo, Puente de Brooklyn.

Curiosidades y muertes que se llevó el puente

Construirlo llevó 6.740 toneladas de materiales. Es sostenido por cuatro cables de 1.090 metros de largo y 40 centímetros de espesor cada uno. Con sus 486 metros del tramo principal fue hasta 1903 el puente colgante más largo del mundo.

ADEMÁS: En Europa multaron a Meta por 1.300 millones dólares

Entre quienes dejaron la vida en la obra, el primero fue el diseñador, John A. Roebling, que sufrió el aplastamiento de un pie y la posterior amputación de sus dedos. Poco después murió de tétanos.

A pocas semanas de su inauguración se produjo una insólita tragedia. A una mujer se le quedó enganchado el taco de un zapato en una madera, empezó a gritar y los cientos que estaban cruzando creyeron que se estaba cayendo el puente y se desató una estampida. Doce personas murieron aplastadas y decenas resultaron heridas.

Puente .png
El Puente de Brooklyn cumpe 140 años desde su creación.

El Puente de Brooklyn cumpe 140 años desde su creación.

Un lugar ideal para caminar

Nada mejor que recorrer el puente a pie porque desde tiene las mejores vistas de la ciudad. En menos de una hora se puede cruzarlo de punta a punta.

Desde Manhattan, la estación de metro más cercana es Brooklyn Bridge-City Hall porque, precisamente, la rampa de acceso está frente al Ayuntamiento.

Desde Brooklyn –en el barrio Dumbo- las estaciones más próximas son York St y High St–Brooklyn Bridge.

Puente de Brooklyn.jpg

Con información de Télam.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados