El sumergible de unos 6,7 metros de longitud y 2,8 metros de ancho puede alcanzar una velocidad de 5,5 kilómetros por hora y descender hasta los 4.000 metros. Desapareció de los radares en la zona en la que está hundido el Titanic

Los equipos de rescate que buscan el submarino que exploraba los restos del Titanic en el Océano Atlántico detectaron nuevo un ruido bajo el agua que todavía "no se conoce el origen" y remarcaron que están poniendo "todos los recursos disponibles" para hallarlo, ya que según los cálculos proporcionados por la empresa operadora los cinco ocupantes tienen alrededor de 20 horas de oxígeno disponible.

"El operador había informado que tenía 96 horas disponibles de oxígeno, pero eso es muy difícil de calcular porque está basado en el número de ocupantes y su consumo. Siguiendo estos cálculos, quedan alrededor de 20 horas, que se cumplirían mañana por la mañana", aseguró el jefe de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, a la cadena CBS News y agregó que "vamos a poner a disposición todos los recursos disponibles en esta búsqueda".

Desde la península de Cape Cod, en Massachusetts, Mauger aseguró que "es un caso muy difícil; mientras continuamos la búsqueda, nuestros pensamientos están con la tripulación y con sus familias, que están pasando un momento muy difícil".

El funcionario afirmó que se está trabajando "muy duro" bajo un comando unificado con la Armada de Estados Unidos, la Guardia Costera de Canadá y con el sector privado, y alegó que la búsqueda es compleja porque "sucedió en un lugar muy remoto, lejos de la costa".

En tanto, desde la Guardia Costera de Estados Unidos admitieron que por el momento "no se conoce el origen del ruido" detectado durante las operaciones para tratar de localizar el sumergible Titán, operado por OceanGate Expeditions, que comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.

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"El avión canadiense P-3 detectó ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, las operaciones del ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) se reubicaron en un intento de explorar el origen de los ruidos", aseguró el Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Las pericias "han arrojado resultados negativos pero continúan", añadió esta división marítima militar.

En tanto, las autoridades sostuvieron que se escucharon "señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes", según informó la cadena estadounidense CNN.

El Pentágono, Departamento de Defensa de Estados Unidos, anunció a su vez el envío de un tercer avión C-130 y tres C-17 que se sumará a los ya operativos, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico Francés se incorporará este miércoles a la búsqueda, consignó la agencia de noticias AFP.

Los rescatistas estiman que a los pasajeros a bordo del sumergible les queda menos de 24 horas de oxígeno de las 96 horas de aire de emergencia que contiene la nave.

En el Titán viajan el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de la empresa Engro, y su hijo Suleman; el explorador francés Paul-Henri Nargeolet -conocido como Mr Titanic"- y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible.

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El sumergible de unos 6,7 metros de longitud y 2,8 de ancho, puede alcanzar una velocidad de 5,5 kilómetros por hora y descender hasta los 4.000 metros.

A unos 3.800 metros de profundidad se encuentran, en tanto, los restos del Titanic, sitio al que se dirigía el submarino.

Este tipo de sumergibles cuentan con una tripulación muy reducida o directamente son dirigidos a distancia, y utilizados usualmente para la investigación científica o exploración del fondo marino.

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