Magdalena Andersson, que por horas fue primera ministra de Suecia, tiene un pasado como campeona de natación y una brillante formación académica.

Menos de ocho horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, renunció este miércoles tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno.

"Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho", declaró la dirigente socialdemócrata, tras lo cual añadió que esperaba ser reelegida en una próxima votación.

Andersson se convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de primera ministra en Suecia, tras lograr un acuerdo de última hora el martes con el Partido de Izquierda para subir las pensiones a cambio de su apoyo en la votación de la fecha.

Pero el pequeño partido de centro retiró su apoyo al presupuesto de Andersson debido a las concesiones hechas a la izquierda, lo que resultó en insuficientes votos para aprobar el presupuesto en el Parlamento.

Andersson, de 54 años, era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro saliente Stefan Löfven, que renunció en noviembre tras siete años en el cargo.

SOGHL75X6JGOXLNYRMRQVYN2DA.jpg
Suecia: Magdalena Andersson tuvo un fugaz gobierno.

Suecia: Magdalena Andersson tuvo un fugaz gobierno.

ADEMÁS:

Joe Biden invitó a Argentina a la cumbre virtual "por la democracia"

España: hombre desnudo se apuñala a sí mismo hasta la muerte

CAMPEONA DE NATACIÓN Y ALUMNA EJEMPLAR

Magdalena Andersson nació el 23 de enero de 1967 en Uppsala, capital académica de Suecia. Es la hija única de un universitario y una profesora. Destacó como una gran nadadora y su esfuerzo la llevó a proclamarse campeona nacional junior, además de ser un estudiante noble en la escuela de negocios “Handels” de Estocolmo y formarse en la Universidad de Harvard.

Andersson comenzó en la militancia socialdemócrata desde los 16 años. En 1996 se convirtió en colaboradora del primer ministro Göran Persson y alterno las funciones dentro del partido con el cargo de alta funcionaria.

Casada con un profesor de “Handels” y madre de dos niños esconde algunas sorpresas. Por ejemplo, su canción preferida es “B.Y.O.B.” del grupo de heavy metal estadounidense System of a Down.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados