Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay en dos oportunidades, falleció por una recaída del cáncer de pulmón que padecía desde mediados del año pasado.

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, luego de atravesar un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde mediados del año pasado, en el final de su segundo mandato presidencial en el país vecino.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica”, indicó el comunicado divulgado por sus hijos.

El presidente Luis Lacalle Pou, sucesor de Vázquez, recordó a su adversario político al destacar en su cuenta de twitter que “sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes”.

Asimismo, el Frente Amplio, la coalición con la que Vázquez llegó a la Presidencia y quebró una hegemonía centenaria de los partidos Blanco y Colorado, valoró “su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente”.

tabare lacalle (1).png
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó a su predecesor, Tabaré Vázquez

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó a su predecesor, Tabaré Vázquez

Tabaré Ramón Vázquez Rosas nació el 17 de enero de 1940 en Montevideo y quedará en la historia de su país por dos logros significativos: fue el primer intendente de izquierda de Uruguay, al asumir en 1989 la Jefatura de la capital, y también el primer presidente de esa procedencia política en dos ocasiones: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020, protagonizando junto a José Mujica un período de quince años consecutivos de gobiernos del Frente Amplio.

Vázquez fue médico general desde 1969 y especializado en Oncología desde 1972, destacándose como uno de los principales profesionales de Uruguay.

Comenzó su participación política activa en 1983, en las postrimerías de la dictadura de Gregorio Álvarez, con su militancia en el Partido Socialista.

tabare frente (1).png
El Frente Amplio destacó el compromiso del ex presidente Tabaré Vázquez

El Frente Amplio destacó el compromiso del ex presidente Tabaré Vázquez

Luego de desempeñarse como intendente de Montevideo, en 1994 y en 1999 se postula para la Presidencia en representación del Frente Amplio, aunque en las dos ocasiones es derrotado: en la primera elección queda en el tercer puesto y en la segunda pierde en el balotaje ante Jorge Battle, si bien fue el más votado en la primera vuelta.

En las elecciones de 2004 obtiene el triunfo en la primera vuelta y consigue que, a través del Frente Amplio, la izquierda uruguaya asuma el poder por primera vez en la historia, superando la alternancia entre el Partido Nacional o Blanco y el Colorado.

Como en Uruguay no hay posibilidad de reelección inmediata, Vázquez no pudo presentarse en las elecciones de 2009, en las que de todos modos el Frente Amplio retuvo la Presidencia con Mujica, quien a su vez cuatro años después fue sucedido por el propio Vázquez, tras vencer en la segunda vuelta a Lacalle Pou, precisamente el actual mandatario oriental.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados