Mariúpol, al sureste de Ucrania, aguardaba este sábado el alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación, ya que aún había combates en algunos lugares.

El Ayuntamiento de Mariúpol, ubicada al sureste de Ucrania, dijo este sábado que espera aún l a confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil, ya que a la hora prevista del inicio del corredor humanitario aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.

"A partir de las 10.55 hora local (08.55 GMT), la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates", indicó el consistorio en su canal oficial de Telegram.

Afirmó que está negociando con Rusia "para confirmar el régimen del cese al fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación de civiles de Mariúpol", ciudad portuaria estratégica de cerca de 450.000 ciudadanos.

"Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tarea de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador" con Rusia, señaló este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.

Ucrania-ejercito.jpg
El ejército de Ucrania movilizado en el décimo día de conflicto con Rusia. Archivo.

El ejército de Ucrania movilizado en el décimo día de conflicto con Rusia. Archivo.

La ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó hoy que el mediador para establecer los corredores y garantizar el alto el fuego humanitario es Cruz Roja, y que está previsto evacuar unas 200.000 personas, de acuerdo con la agencia UNIAN.

Previamente la Alcaldía había informado de que la evacuación de la población civil comenzaría a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y finalizaría por hoy a las 16.00 (14.00 GMT), según el Centro de Coordinación encabezado por el jefe de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko.

La ruta elegida para el corredor humanitario será Mariúpol-Nikolskoye-Rozovka-Pologi-Orekhov-Zaporiyia; la evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

ADEMÁS: Ucrania: sin víveres, Mariúpol pide un corredor humanitario

El alcalde de esta localidad, Vadim Boychenko, explicó que la tarea de las autoridades es proteger a la población, y que, cuando la ciudad "se encuentra bajo el fuego inmisericorde de los ocupantes, no hay otra decisión que dar la oportunidad a la población de abandonar Mariúpol de manera segura".

En la madrugada del jueves dijo que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.

La pasada noche afirmó que la ciudad estaba siendo sometida a un bloqueo por parte de Rusia.

Rusia anunció un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil no solo de Mariúpol, sino también de Volnovaja, a unos 65 km de la primera.

Ambos países acordaron abrir corredores humanitarios en la segunda ronda de negociaciones que mantuvieron sus respectivas delegaciones el jueves en territorio bielorruso y declarar un alto el fuego temporal en esos lugares para permitirlo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados