Líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Dominic Ongwen fue condenado por 61 crímenes de lesa humanidad por la Corte de La Haya.

Dominic Ongwen, comandante de alto rango del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, fue declarado culpable por la Corte Penal Internacional de La Haya de un total de 61 crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el norte del país entre julio de 2002 y diciembre de 2005.

El LRA está considerado como una secta destructiva y una organización extremista que busca instaurar una teocracia cristiana en Uganda.

Dominic Ongwen fue declarado culpable por diversos delitos, como "asesinato, tortura, esclavitud, atentados a la dignidad personal, saqueos, destrucción de bienes y persecución" perpetrados en el contexto de ataques contra campamentos de desplazados internos.

También fue condenado por otros delitos de lesa humanidad, como “delitos sexuales y de género", entre ellos "matrimonio forzado, tortura, violación, esclavitud sexual, embarazo forzado" que cometió contra mujeres y niñas.

Decenas de personas murieron en cada uno de esos ataques a campos de refugiados. Según testigos, Ongwen una vez ordenó a sus soldados que "mataran, cocinaran y comieran" a víctimas civiles en Uganda.

Además, Dominic Ongwen reclutaba a niños menores de 15 años en una brigada y los utilizaba "para participar activamente en las hostilidades".

El juicio contra Dominic Ongwen comenzó el 6 de diciembre de 2016, y durante el proceso, comparecieron cerca de 70 testigos y expertos convocados por la Fiscalía y cerca de 55 por parte de la defensa en 234 vistas y participaron más de 4.060 víctimas.

60227ebde9ff7101cc3c83ae.jpg
Dominic Ongwen.

Dominic Ongwen.

DE NIÑO SOLDADO A CRIMINAL DE GUERRA

El caso presentó un dilema al TPI ya que el líder de Uganda había sido secuestrado en 1988 por el LRA y obligado a ser niño soldado antes de cometer las acciones por las que fue imputado luego de ascender en las filas de la formación.

Precisamente, Dominic Ongwen pasó de ser una víctima del LRA a convertirse en uno de sus líderes. Nacido en 1975 en el pueblo de Kurum, fue secuestrado a la edad de 12 ó 13 años por el grupo terrorista, fundado en 1987 por Joseph Kony.

Como niño soldado se enfrentó al Ejército de Uganda contra el Gobierno del presidente Yoweri Museveni que había asumido en 1986, dos años antes de ser secuestrado.

Durante décadas, los combatientes del LRA han acabado con la vida de más de 100.000 personas y capturado a más de 60.000 menores, muchos de los cuales luego se convirtieron en niños soldados que fueron entrenados en condiciones de extrema crueldad.

Según los testimonios, los niños eran golpeados y en caso de desobediencia eran asesinados con brutalidad. Además, se les exigía actuar con la misma crueldad hacia los presos y la población civil.

Cuando en 2005 la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra cinco líderes del LRA, incluido Dominic Ongwen, las autoridades estadounidenses prometieron una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero.

Debido a los conflictos internos entre este y el fundador de la organización, Joseph Kony, Ongwen permaneció detenido desde 2014 en un campamento del LRA en la República Centroafricana, desde donde huyó y se rindió ante las fuerzas especiales estadounidenses cercanas, que lo entregaron al Tribunal de La Haya, donde fue condenado por los crímenes de lesa humanidad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados