El fósil, del tamaño de un limón, fue hallado por un grupo de científicos en Kenia. Aseguran que puede articularse como ancestro en la cadena de los actuales simios y humanos

Un equipo de científicos halló en Kenia un cráneo fosilizado de 13 millones de años de antigüedad y determinó que podría ser parte de la evolución del hombre antiguo sobre la Tierra. Algo así como

De acuerdo a una publicación de la revista especializada Nature, el fósil puede articularse como ancestro en la cadena de los actuales simios y humanos.

Tiene el tamaño de un limón, el cráneo presenta “tubos auditivos óseos” desarrollados, una “característica importante” para relacionarlo con los simios actuales, mientras que su “pequeño hocico” se asemeja al de una cría de gibón, describió Ellen Miller, de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte.

El hallazgo demuestra que el “Nyanzapithecus alesi” formó parte de un “grupo de primates que existió en África durante unos diez millones de años”, afirma el principal autor del estudio, Isaiah Nengo.

Cráneo

“Este grupo estaba cerca del origen de los simios y humanos actuales y ese origen era africano”, afirmó.

El análisis de las imágenes tridimensionales de “altísima calidad” obtenidas a través de rayos-X reveló que esta cría de mono tenía unos 16 meses de edad al morir, y que perteneció a una nueva especie de “Nyanzapithecus”, el “Nyanzapithecus alesi”, en referencia a la palabra turkana “ales”, que significa “antepasado”.

LEA MÁS:

“Hasta la fecha, todas las especies de ’Nyanzapithecus’ eran identificadas por sus dientes, pero no estaba claro siquiera si eran simios”, afirmó John Fleagle, de la Universidad Stony Brook.

La investigación, liderada por el Turkana Basin Institute de la Universidad Stony Brook y De Anza College, ambos en Estados Unidos, se centra en el cráneo fosilizado de una cría de mono que se encuentra “notablemente completo”, dicen los expertos.

Entre los primates actuales, los humanos están más cerca desde el punto de vista evolutivo de simios como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones. Según los fósiles disponibles hasta ahora, el antepasado común con los chimpancés vivió en África hace entre seis y siete millones de años.