Una investigación de la Universidad de Copenhague concluyó en que la Corriente de Vuelco Meridional del Atlántico podría colapsar en breve y causar una tragedia en toda la Tierra.

Según un estudio publicado este martes por Peter y Susanne Ditlevsen, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, aventuran la Corriente de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) podría colapsar a mediados del presente siglo, o incluso mucho más cerca en el tiempo en el 2025, provocando una tragedia climática en toda la Tierra.

De afectarse irreversiblemente este sistema, que regula el clima en el planeta, las consecuencias serían catastróficas, según el informe.

¿En qué consiste la circulación de vuelco meridional del Atlántico?

La AMOC integra las corrientes superficiales y profundas del Océano Atlántico, que se caracteriza por un flujo desde los trópicos hacia el norte de agua cálida y salada en las capas superiores del océano, y un flujo hacia el sur de aguas más frías y profundas. El sistema funciona como una cinta transportadora global.

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Pronostican un colapso inminente

La nueva investigación vaticina que el cierre definitivo de este crucial elemento podría ocurrir en algunos años, entre 2025 y 2095, lo cual es mucho antes de lo que se creía.

Mientras que estas nuevas estimaciones contradicen las del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, que en su informe más reciente del 2019 predijo que la AMOC se debilitaría durante este siglo, pero que su colapso total antes del 2100 era poco probable.

Cuáles serían las consecuencias de este fenómeno

La paralización abrupta de este sistema de corrientes marinas marcaría un importante "punto de inflexión", mientras que se traspasarían umbrales críticos en el sistema climático de la Tierra que marcarán el comienzo de cambios muy severos.

A partir de estudios recientes, basados modelos climáticos, indican que una desaceleración y posterior detención de este sistema transformaría en gran medida el clima de la Tierra, al acumular una "enorme cantidad de calor al sur del ecuador".

Mientras que este hecho podría desencadenar un enfriamiento extremo en partes del hemisferio norte. Los patrones de lluvia en todo el mundo se interrumpirían y aumentarían las grandes inundaciones y tormentas, lo que provocaría un mayor aumento del nivel del mar en la cuenca del Atlántico Norte, entre otros efectos globales.

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Puede haber un colapso en pocos años.

Puede haber un colapso en pocos años.

¿Qué dice la comunidad científica?

A pesar de que la comunidad científica internacional en general apoya las conclusiones del estudio, una buena parte cuestiona los métodos empleados para obtener los resultados y la falta de evidencia empírica en algunos casos.

Stefan Rahmstorf, de la Universidad de Potsdam (Alemania), señaló que "todavía existe una gran incertidumbre sobre dónde está el punto de inflexión de la AMOC, pero el nuevo estudio se suma a la evidencia de que está mucho más cerca de lo que pensábamos hace solo unos años".

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México acusada por la construcción del Tren Maya en Yucatán

La ONG autodenominada "Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza" acusó hoy a México por la construcción del "Tren Maya", que busca conectar las principales ciudades de la península de Yucatán, por los daños causados a las comunidades locales y al ecosistema y pidió la suspensión del megaproyecto.

El pronunciamiento responsabiliza al Estado Mexicano por los crímenes de "ecocidio y etnocidio" debido a que se comprobó de "modo irrefutable la violación a los derechos de la Naturaleza y los derechos bioculturales del Pueblo Maya, que ancestralmente ha sido y continúa siendo, protector y guardián de su territorio, de sus cenotes, cuevas y costas; sus selvas, su biodiversidad y sus cultivos tradicionales, y los seres no humanos que habitan los ecosistemas".

El Tribunal resolvió "condenar a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos a la suspensión inmediata del megaproyecto Tren Maya con todos sus componentes, así como la desmilitarización de los territorios indígenas".

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