Sofía Salomón será la primera persona trans que oficializa su postulación al tradicional certamen de belleza, hasta ahora reservado para el género femenino.

El concurso de belleza Miss Venezuela logró, desde 1952, que millones de espectadores se queden frente a las pantallas de televisión para ver quién era coronada como la mujer más linda del país.

Las expectativas del público este año podrían ser mayores si la organización del certamen decide admitir la postulación de Sofía Salomón, una modelo y reina de belleza transgénero que quiere ser coronada como la mujer más hermosa del país caribeño.

"Pienso que es una plataforma grandiosa para dar visibilidad a mi comunidad, hacer eco de lo positivo y que las personas conozcan la realidad de las mujeres transgénero", manifestó la también 'influencer' en entrevista.

Los problemas legales

Salomón, que en 2022 figuró entre las seis finalistas de Miss International Queen, el principal concurso de belleza en el mundo para mujeres transgénero, explicó ante el jurado que aspiraba que se produjeran cambios en la legislación venezolana para permitirle a otras personas "ser aceptadas con el nombre con el que se sientan más seguras".

Sofia Salomón.jpg

Si bien la Ley Orgánica de Registro Civil venezolana, sancionada en 2009, establece en su artículo 146 que "toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o registradora civil cuando este sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad", las personas trans denuncian dificultades para hacer efectiva esta norma.

Concursos inclusivos

Salomón considera que la creciente aceptación de concursantes transgénero en certámenes de belleza constituye un buen precedente que los organizadores del Miss Venezuela podrían tener en cuenta para admitirla.

Cabe mencionar que el Miss Universo, el concurso más global y con mayor proyección de todos, admite mujeres transgénero desde 2012 y la lista fue creciendo desde entonces, incluso en América Latina, donde los valores católicos siguen teniendo un peso relevante en las posiciones que adopta la mayoría de la población sobre este tema.

ADEMÁS: Lali Espósito habló sobre su sexualidad y emocionó a sus fans

En febrero de este año, Puerto Rico aceptó que una mujer transgénero figurara como candidata en el evento en el que se seleccionó a la representante del país que competiría por la corona universal, lo que animó a la modelo venezolana a presentar su postulación.

Salomón sostuvo que recibió un correo electrónico de la Organización Miss Venezuela en el que acusaban recibo de su solicitud, pero aún no sabe si la respuesta será afirmativa.

Vulnerabilidad

Aunque es claro que los paradigmas están cambiando en todo el mundo, en Venezuela hay un sector importante de la población todavía arrastra prejuicios sobre los miembros del colectivo.

https://twitter.com/ovlgbtiq/status/1650873688806285313

De acuerdo con el informe 'Percepción social sobre la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela', preparado por el centro de pensamiento Equilibrium Cende, a partir de 1.259 entrevistas telefónicas realizadas en todo el país en 2022, 4 % de los entrevistados pensaba que las personas trans habían elegido ser así y 15% estimaba que su identidad de género estaba basada en un trauma sufrido en la infancia.

Al consultarles sobre la participación de personas trans en diversos oficios y profesiones, el 83 % convino en que eran adecuadas para ejercer como estilistas o peluqueros, pero los porcentajes se redujeron hasta el 26 % en el caso de labores docentes, políticas o de seguridad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados