Vía Twitter, el líder estadounidense se pronunció ante la crisis institucional que atraviesa el país sudamericano; la posición de la OEA

El opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, juró este miércoles como presidente encargado de Venezuela, frente a una multitud reunida en Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela”, dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea nacional.

Inmediatamente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que lo reconocerá como autoridad legítima del país bolivariano.

Embed

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

Embed

Cabe destacar que el dirigente opositor juró con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

ADEMÁS:

Venezuela: masivas marchas en contra y a favor de Nicolás Maduro

La ceremonia se llevó a cabo dos horas después de que la CNN publicara en su portal de internet un artículo según el cual “se espera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconozca al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela” apenas el jefe de la AN se juramente.

Guaidó había anticipado la semana pasada que estaba listo para asumir la presidencia venezolana sobre la base de distintos artículos de la Constitución.

LA OEA también reconoció a Guaidó

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el proceso de dos años iniciado por Venezuela en abril de 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara el miércoles presidente de la nación sudamericana.

“"Obviamente el reloj está parado a partir de hoy", dijo Almagro a reporteros en la sede de la organización minutos después de que Guaidó declarara que asume el cargo.

La Asamblea Nacional venezolana, presidida por Guaidó y controlada por la oposición, adoptó la víspera un documento en el que expresa su intención de permanecer en la OEA y designa al exlegislador Gustavo Tarre Briceño como representante especial.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro inició en abril de 2017 el proceso de dos años para salir del ente alegando que Almagro se extralimitó en sus funciones para criticar a un estado miembro.

El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulos los documentos emanados por la Asamblea Nacional al considerar que ese cuerpo está en desacato de la legislación venezolana.

The Associated Press pidió el miércoles una reacción a la misión venezolana ante la OEA, sin obtenerlo de inmediato.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados