La presencia de dos aviones rusos en el entorno del espacio aéreo báltico interrumpió este jueves el acto que estaba protagonizando el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, en la base de la OTAN en Siauliai (Lituania). Desde el Ejecutivo español aclararon que es habitual que, cuando aviones rusos vuelan sin identificarse, sea el Ejército quien alce el vuelo para identificar la aeronave. La secuencia quedó grabada en video por la transmisión oficial.
Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que existe un contingente español que participa de la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.
El jefe del Ejecutivo español estaba interviniendo en un acto en la base junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y en medio del discurso de este último saltó una alarma "alfa scramble" ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo y se tuvo que interrumpir la agenda para que los aviones Eurofighter españoles despegaran para proceder a la identificación.
Las voces de los pilotos que irrumpieron a la carrera al hangar anunciaban una alarma ante la presencia de un avión no identificado subiendo a los cazas para despegar en misión identificativa.
Ya no buscan más sobrevivientes entre los escombros
La situación generó unos momentos de confusión debido a que estaba previsto un simulacro de alarma durante la visita de Sánchez, pero tanto el destacamento español como fuentes del Gobierno aseguraron que se trataba de una alerta real denominada "alfa scramble".
Esta terminología de alerta se trata de una misión de interceptación de los EF-18M del Ala 14 en el Báltico. Así, se pone en marcha una "secuencia vertiginosa" que se inicia con la carrera de mecánicos, armeros y pilotos hacia los EF-18M. En menos de 15 minutos, el binomio de aeronaves se encuentra en el aire para proceder a la interceptación e identificación visual.
Según aclararon en el Palacio de la Moncloa, en torno a media hora después, el presidente del Gobierno reanudó con normalidad su actividad en la base de Šiauliai una vez que despegaron dos cazas españoles.