El volcán de la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, tuvo una nueva colada de lava que, de llegar al mar, podría crear un nuevo delta.

El volcán de la Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, reactivó sus erupción y acercó el flujo de magma a apenas 300 metros del mar, por lo que podría, si efectivamente llega al océano, crear un nuevo delta de lava, como el que se formó días atrás.

Otra de las coladas de lava del volcán en erupción desde el pasado 19 se septiembre, alcanzó la costa nueve días después y fue formando un delta o “fajana” que ya tiene una extensión superior a las 34 hectáreas, según estiman los especialistas.

Ahora otra erupción de lava, que corre de norte a oeste luego desbordarse el lago de lava del volcán de Cumbre Vieja se acerca al mar en otra zona de la isla denominada playa del Perdido, donde podría repetirse el fenómeno.

Esa llegada al mar sería positiva para que la lava drene y produzca el menor impacto en tierra, según Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el organismo que supervisa la erupción del volcán.

La vocera de esa misma institución, María José Blanco, señaló este lunes que según las estimaciones obtenidas por satélite hasta la víspera el volcán había emitido ya un volumen de magma de unos 75 millones de metros cúbicos.

Embed

Por su parte, más de 3 mil personas debieron ser confinadas en sus casas a causa de los gases que está generando la destrucción de una parte de una fábrica de cemento por la lava del volcán Cumbre Vieja.

"Ha entrado en combustión una zona de la fábrica de cemento, y en consecuencia y hasta tanto podamos analizar si la calidad del aire permite hacer vida normal, se ha decidido hacer el confinamiento para evitar posibles problemas de salud", dijo en una conferencia de prensa Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de emergencias por la erupción del volcán (Pevolca).

lava (1).png
Volcán Cumbre Vieja: la lava ya cubrió 600 hectáreas.

Volcán Cumbre Vieja: la lava ya cubrió 600 hectáreas.

Según precisó el funcionario, las personas afectadas rondan las "2.500 ó 3.000" y son quienes viven en áreas cercanas a la fábrica de cemento y que deben permanecer en sus casas.

La fábrica de cemento fue afectada por una colada de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el 19 de septiembre. Aunque no ha dejado víctimas, provocó grandes daños en esta pequeña isla del archipiélago atlántico de Canarias con 85.000 habitantes, 6.000 de los cuales debieron ser evacuados.

Las coladas ya destruyeron más de 1.200 edificios y cubrieron una superficie de casi 600 hectáreas, según las autoridades.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados