Tras el voto argentino en la ONU, Modi Ephraim, director general para América Latina y Caribe, recibirá el martes a Sergio Uribarri para expresar su malestar.

La Cancillería de Israel citó este lunes a Sergio Urribarri, embajador argentino en ese país, para que le de explicaciones por el voto de la Argentina en Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la semana pasada.

Junto con Urribarri fueron convocados los representantes de los otros 23 países que, como la Argentina, votaron por la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y territorios palestinos.

Urribarri fue convocado para “una conversación aclaratoria”, que en términos diplomáticos significa demostrar el malestar del gobierno de Benjamin Netanyahu a la Presidencia de Alberto Fernández por haber respaldado la creación de una comisión investigadora sobre presuntos crímenes de guerra contra la población palestina.

Antes que Uribarri sea recibido por el director general Modi Ephraim -este martes a las 11, hora de Jerusalem-, Alberto Fernández mantendrá una reunión protocolar con Jorge Knoblovitz, titular de la DAIA, y otros representantes de la comunidad judía en la Argentina.

ADEMÁS:

Joe Biden adelantó qué le dirá a Vladimir Putin

La intención política de Alberto Fernández es ratificar a la DAIA que no hubo intenciones de perjudicar a Israel en el voto a favor de Hamas, y que la diplomacia del Frente de Todos tiene un sesgo vinculado a la agenda multilateral y a la defensa de los Derechos Humanos.

No solo votamos a favor de una investigación de la ONU sobre Israel. También votamos a favor de una investigación sobre Hamas. El proyecto es sobre los dos. No sólo sobre Israel”, explicó este lunes el canciller Felipe Solá.

La relación entre la Argentina e Israel atraviesa un momento de tensión. No solo por el voto de la semana pasada en la ONU, también porque el gobierno del presidente Alberto Fernández había calificado de “desproporcionada” la respuesta de Israel a los ataques del grupo terrorista Hamas contra su población civil desde la Franja de Gaza.

La posición de Argentina contrasta con la mirada que tienen los principales países de Europa. Alemania y el Reino Unido votaron en contra, mientras que Francia e Italia se abstuvieron.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados