El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski señaló que si las naciones quieren ayudar a su país “no es necesario hablar de las fechas de una supuesta invasión”, al dar un discurso en la Conferencia de Seguridad que tuvo lugar en Munich, Alemania.
“Ucrania quiere la paz. El mundo dice que no quiere una guerra y Rusia, que no quiere atacar. Alguien miente", afirmó el presidente ucraniano, quien, a su vez, adviritó: "Es hora de construir un nuevo sistema de seguridad en Europa, antes de que haya millones de víctimas, antes de que ocurra una tercera guerra mundial".
"Para ayudar realmente a Ucrania, no es necesario seguir hablando de las fechas de una supuesta invasión. Otras fechas son más importantes para nosotros", dijo luego, refiriéndose a la adhesión de su país a la OTAN y a la UE.
En este sentido, agregó: "Hace ocho años, los ucranianos tomaron su decisión, y muchos dieron su vida por ella. Después de ocho años, ¿debe Ucrania pedir constantemente el reconocimiento de la perspectiva europea?".
"¿Quieren ayudarnos? Hay muchas formas. Fortalezcan nuestra economía, por favor: inviertan en nuestro Estado, creen sus propias empresas. ¿Cuál es la razón por la que los países occidentales, cuando asignan ciertas sumas a Ucrania, dicen que hay que hacer una serie de reformas? ¿Hay algún otro país en el mundo que tenga una guerra en el este y también se esté reformando?", cuestionó luego.
Por último, y tras agradecer a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, concluyó: "Confío en mi inteligencia, confío en los ucranianos que están en nuestro territorio, que entienden lo que ocurre en las fronteras".