De las 16 precarias casas colocadas el viernes, ahora son más de 100, con 500 habitantes. Autoridades y vecinos aguardan la intervención de la Justicia

Vecinos y autoridades de Ciudad Evita se encuentran muy preocupadas por una toma de tierras que se inició el viernes por la tarde con la instalación de 16 viviendas y que, según registros de este miércoles, ya superan las 100.

La usurpación se registra en la zona denominada Los Pilares, en inmediaciones del cruce de las calles El Pindo y 200 y el arroyo de la Frontera. Las precarias casas están formadas por paredes de madera de pallets y techos de lona, y carecen de los servicios básicos de luz y agua.

En diálogo con POPULAR, el titular de la Delegación Municipal de Ciudad Evita, Adolfo Martín, precisó que "el viernes, alrededor de las 19, se detectó la instalación de 16 viviendas en ese predio perteneciente a la Comisión Municipal de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se dio aviso a la Policía, que notificó a la Fiscalía".

Custodia policial

De inmediato, las autoridades policiales dispusieron la presencia de varios patrulleros en el lugar que, empero, no pueden intervenir.

Martín detalló que "el sábado el número de casas pasó a ser 46, el domingo 60 y el lunes, según un relevamiento que hizo el titular de la Subdelegación Zona Oeste, Villegas, Luis Aragona, superaban las 100", estimándose que habría más de 500 personas.

El delegado municipal de Ciudad Evita advirtió que las parcelas ocupadas están protegidas por la Ordenanza 24.247, que declaró a ese sector de la localidad Reserva Natural y Area Protegida.

"Estamos esperando que actúe la Justicia. La postura del gobierno municipal es no avalar la toma de las tierras y proteger a los vecinos", enfatizó, no descartando "que haya una intencionalidad política, aprovechando la necesidad, la desesperación de la gente".

Adolfo Martín recordó luego que muy cerca del lugar, en La Mulita y El Pindó, el jueves pasado se avisó a la Policía que se estaba instalando el obrador de una cooperativa de vivienda y trabajo según un precario cartel instalado en el lugar. Las instalaciones fueron retiradas ya que carecían de autorización, y la entidad no se encontraba registrada.

En tanto, vecinos e integrantes de asociaciones ecologistas de la localidad consultados por este medio apuntaron que la usurpación de tierras "provoca un daño ambiental para todos, ya que se ubican en la planicie de inundación del arroyo de la Frontera, que trae agua de Isidro Casanova y el barrio 22 de Enero al Río Matanza, destruyendo un reservorio que provocará el anegamiento de barrios linderos con una lluvia fuerte".

Luego enfatizaron que "estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo". Tras indicar la necesidad de que la justicia "intervenga cuanto antes", recordaron que además de las disposiciones municipales, "hay una declaración de protección de la Cámara de Diputados provincial, que logró el recientemente fallecido diputado Juan Carlos Haljan".

ADEMÁS:

Detuvieron a tres personas por el crimen del policía Jonathan Benítez

Situación difícil en la Obra del Padre Mario

Emilce Ayala fue estrangulada y golpeada "con saña" por su ex

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados