La entidad, creada hace 20 años, cuenta con más de 23 mil volúmenes y 143 socios y ofrece distintos talleres y actividades. Su futuro depende de la comunidad.

La Biblioteca Popular de Virrey del Pino, acaba de lanzar un pedido de ayuda a la comunidad, advirtiendo que corre el riesgo de que se cierre.

La entidad de Gorostiaga 5871, que cuenta con 143 socios, cumple este año 2 décadas, pero afronta una situación económica complicada en el presente (tiene una deuda de 18 mil pesos) e incierta para el futuro inmediato.

Su fundadora y directora, Clarisa Abaúnza, reveló a este medio que a raíz de la crisis "una de las instituciones de la localidad tuvo que reducir el aporte que nos hacía", y se encuentran con que no pueden cubrir esa diferencia.

Convocatoria a asociarse

Por esa razón, la Biblioteca está pidiendo la colaboración de los vecinos, a los que invita a asociarse: la cuota anual es de 900 pesos, que se reduce a 700 pesos en caso de pago en efectivo. Paralelamente, Abaúnza realiza distintas gestiones para que la Biblioteca, que desarrolla múltiples actividades culturales, siga funcionando.

La falta de recursos obligó a la institución a cerrar sus puertas estas vacaciones de invierno.

ADEMÁS:

Ritondo: "Los matanceros se merecen cambiar de una vez"

Su directora -quien se desempeña como docente en dos colegios virreypinenses- indicó que "contamos con personal rentado a los que les venimos pagando con dificultades, pero la complicación pasa por el pago del alquiler, que asciende a 18 mil pesos mensuales. Por eso estamos pidiendo el apoyo de la comunidad toda, incluyendo empresas, y también del municipio, ante el que presentaremos una nota el lunes".

La Biblioteca Popular de Virrey del Pino cuenta con más de 23 mil volúmenes. Abaúnza precisó que "se incrementó el número de asistentes, en especial de alumnos de distintos colegios, más allá de que la comuna les provee de textos, que no solo consultan libros, sino que también aprovechan nuestro servicio gratuito de Wi Fi".

La entidad ha realizado varias ediciones de la Feria del Libro de Virrey del Pino, y fue sede del Festival de Literatura Infantil Filbita (en una de sus ediciones estuvo la reconocida cantante mexicana Julieta Venegas) –actividades que no podrá repetir este año- y ofrece distintos talleres: encuadernación, francés, canto, voz, plástica, música, percusión y ludoteca.

Abaúnza puntualizó que "no nos quedamos quietos. Ahora estamos por iniciar una capacitación para trabajar con personas privadas de la libertad en el penal de González Catán y en el centro juvenil de Virrey del Pino, que estará a cargo de Carlos Ríos".

La Biblioteca Popular de Virrey del Pino comenzó a recibir muestras de solidaridad, y una de ellas fue la de la destacada autora de literatura infantil Laura Devetach, quien posteo en Facebook: "Pocas palabras, mucha tristeza. Los acompañamos, los abrazamos. Seguiremos apoyando este espacio tan necesario".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados