Está ubicado entre San Martín y Acha y González Castillo y Palacios, en Ramos Mejía, donde se detectaron fisuras. Demandará 149 millones de pesos y 300 días de trabajos.

Mientras la reparación del entubado del arroyo Maldonado bajo la avenida Palacios, en Ramos Mejía, aún no ha finalizado, el Ministerio de Infraestructura bonaerense dispuso reparar el tramo comprendido entre Palacios y avenida San Martín y cerca del límite con Tres de Febrero, donde se han detectado fisuras.

La obra, que según el presupuesto oficial demandará una inversión de más de 149 millones de pesos, se extenderá por 300 días, y acaba de ser licitada, presentándose 11 empresas.

Se trata de la etapa III del entubado del arroyo, que desde la avenida San Martín y Palacios, se extiende 2 cuadras por General Acha, otras 2 cuadras por Sargento Cabral, 3 cuadras por General Rodríguez, un cuadra por Colón y 6 cuadras por González Castillo hasta la avenida Díaz Vélez, aunque la obra se llegará hasta la calle Palacios, en una longitud de 1100 metros.

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Empresas que ofertaron

Las empresas interesadas y las cifras que ofrecieron en millones de pesos son José Luis Triviño (169 ), Proba UT Maldonado (174), Marcalba (163), Coarco (124), Insa (138), Oreste Durante (141), Pase (153), Ecodyma (156), Construere Ingeniería (146), Altote Bosquimano )147) y Tecma (121).

Los trabajos se fundamentan en el relevamiento realizado por la Dirección Provincial de Hidráulica en abril, que señaló la existencia de hundimientos en el pavimento, agregando que una inspección en el interior del conducto por parte del municipio detectó la existencia de fisuras, por la que cae la tierra de relleno ubicada sobre el conducto.

El informe añadió que en el sector del arroyo en la avenida Palacios se detectaron vuelcos de cloacales domiciliarios clandestinos, y que la rotura de esas cañerías provocó la rotura del pavimento y su derrumbe.

Advirtió seguidamente que el estado descripto ‘hace suponer un riesgo de colapso inminente’, por lo que se solicitó a la comuna la suspensión del tránsito, para la protección de la estructura.

A continuación indicó que el conducto se desplaza tanto bajo la calzada de la calle como bajo las veredas, soportando cargas asimétricas, que pueden haber sido parte del problema, ya que la estructura está preparada para funcionar sólo a compresión. Y alerta de que el acercamiento a las casas pone en riesgo a los habitantes ante un colapso.

El problema se resolverá con la construcción de una nueva estructura interior en el conducto -que tiene forma semicircular, con 5 metros de ancho y 2 metros de alto- con un revestimiento poliuretánico, para proteger el hormigón.

Para la ejecución de la obra se realizarán cámaras de acceso en las bocacalles, que las ocuparán por completo, ya que tendrán el tamaño de un cuadrado, con 6 metros por lado. Y se eliminarán las conexiones cloacales clandestinas.

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