Renovarán el pavimento de Arieta y se convertiría en peatonal los viernes por la tarde, sábados y domingos.

La arteria sobre la que se estructura el centro comercial de San Justo -Ignacio Arieta- se verá completamente cambiada en el tramo más concurrido, entre Comisionado José Indart y Villegas, a partir de un anteproyecto elaborado por el municipio con financiación de la Nación, que contempla transformarla en peatonal los viernes por la tarde, sábados y domingos.

El proyecto definitivo saldrá del intercambio de ideas de las autoridades municipales con comerciantes y vecinos, que comenzará a concretarse próximamente.

La iniciativa transformará al centro de la cabecera del distrito más densamente poblado de la provincia, junto a otra obra lanzada tiempo atrás: la construcción de una playa de estacionamiento subterránea, bajo la plaza General San Martín, sobre la que no hubo avances, al igual que la proyectada bajo las primeras cuadras de la Avenida de Mayo, en Ramos Mejía.

El mejoramiento de Arieta ya tuvo su etapa meses atrás, cuando la comuna procedió a la reparación en dos tramos: el comprendido entre avenida Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) e Indart (250 metros) y entre Villegas y avenida Arturo Illia (200 metros), donde se retiró el asfalto deteriorado -quedando al descubierto el antiguo adoquinado- y se colocó nuevo asfalto, una obra indispensable teniendo en cuenta el mal estado que presentaba la calzada.

En diálogo con este medio, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Herminio Bayón, puntualizó que para el tramo más céntrico de Arieta "existe un anteproyecto, del que surgirá el proyecto definitivo a partir del intercambio de opiniones con vecinos y comerciantes".

El funcionario reveló que existe la idea de que el pavimento actual "sea reemplazado por hormigón articulado, lo que permitirá la circulación de tránsito pesado", por lo que no se modificará el desplazamiento del transporte público; cabe recordar que por Arieta circulan las líneas 55, 88, 96, 113, 174, 180, 205, 242, 378, 406, 620, 621, 624, 628 y 630.

Bayón consignó luego que "la idea es que Arieta (entre Indart y Villegas, un tramo de 400 metros que incluye la plaza Libertador General San Martín) sea peatonal los viernes a la tarde y los sábados y domingos".

Luego el secretario de Obras y Servicios Públicos indicó que "se están analizando experiencias de otros puntos del área metropolitana, entre ellas, la de la calle 8 en La Plata".
Las obras de remodelación de Ignacio Arieta -una de las primeras adoquinadas del distrito, que se denominaba Buenos Aires- serán financiadas por el gobierno nacional, a través de un programa de mejoramiento de centros urbanos del distrito.