La situación más complicada se vivió en la estación León Gallo, donde los operarios encargados de su limpieza fueron atacados e insultados por empleados de un comercio.

A 16 meses de su inauguración, el Metrobus La Matanza hace frente al vandalismo, que a veces alcanza un grado insospechado: los operarios que se encargan de la limpieza de la estación León Gallo fueron golpeados e insultados, bajo la acusación de que por su trabajo "el barrio se llenó de ratas".

El primer Metrobus del Gran Buenos Aires, cuya construcción se inició durante el gobierno anterior, a través de un proyecto que se reformuló, fue inaugurado el 5 de mayo del año pasado por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y la intendenta Verónica Magario.

Contrariamente a lo que muchos piensan, el mantenimiento del Metrobus que se extiende en el tramo de la avenida Rosas (Ruta 3) comprendido entre la avenida Perón, en San Justo y el centro de trasbordo ubicado en el cruce con la Ruta 21, a la altura del kilómetro 29, en González Catán, está a cargo del gobierno nacional.

Y mientras del mantenimiento y limpieza del citado centro y de las 17 estaciones se ocupa el Ministerio del Interior -a través de una empresa contratada-, el cuidado de la traza es responsabilidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano.

LX Argentina -una firma originaria de Corrientes, sucesora de Limpio Luz Norte (de la que tomó las letras que la identifican)- es la contratada por la cartera que encabeza Guillermo Dietrich.

Fuentes de la empresa revelaron a este medio que "los usuarios están muy conformes con el Metrobus, pero hay gente que siente que ha sido perjudicado". Sobre este último punto, precisaron que los operarios que limpian la estación León Gallo "fueron insultados y golpeados por un grupo formado por la dueña de un comercio mayorista y empleados, que aseguraron que por culpa de ellos el barrio se llenó de ratas".

Otro inconveniente es que dos meses atrás, se incendió un colectivo cuando estaba detenido en la estación Da Vinci, provocando distintos daños: fuentes del Ministerio de Transporte precisaron que se está realizando el procedimiento para que la aseguradora de la unidad afronte los gastos de la reparación.

Desde LX Argentina precisaron que la firma se ocupa de la limpieza de todas las estaciones y centro de transbordo, una labor diaria que incluye, por ejemplo, eliminar los grafitis y retirar y reemplazar las bolsas de residuos de los cuatro cestos ubicados en cada estación. Los fines de semana realiza además el hidrolavado de los techos.

El centro de transbordo cuenta con sanitarios, y allí se encuentran con que sustraen distintos productos, como los rollos de papel higiénico.

También la empresa se ocupa del mantenimiento, o sea, el reemplazo de elementos que resultan deteriorados, y verificación de la instalación eléctrica.

Las tareas las realiza a través de un contrato que concluirá cuando se adjudiquen al ganador de la licitación respectiva, en la que se presentó, por lo que podría continuar, o no.

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